Señor, bendice estos macarrones con queso calentados al microondas y a los que los han vendido… ¡Amén!
Solo en casa

En Navidad tienes muchas más recetas que enseñar a tus hijos que aquellos clásicos macarrones que a Kevin McCallister le sabían a gloria en Solo en Casa, una de las películas navideñas más vistas de la historia.

Sea cual sea la edad de tus hijos, pueden echarte un cable como pinches o incluso debutar como chefs estas navidades preparando repostería típica de Navidad, un pastel salado relleno, una trenza de hojaldre o algún delicioso entrante que ponga color, alegría y humor en la mesa.

Cocinando en familia, los niños aprenden a participar en las tareas domésticas, abandonan el sedentarismo, aprenden sobre nutrición, saludable trabajan la estimulación de sus sentidos y trabajan numerosas habilidades prácticas que les resultarán de gran utilidad en el futuro.

Sin ir más lejos, cocinar potencia su creatividad, la destreza manual, la memoria, las matemáticas -especialmente a la hora de cocinar postres, ya que la combinación exacta de ingredientes requiere dominio de la aritmética-, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y el compañerismo.

Comer las recetas que ellos mismos han preparado también fomenta una buena autoestima y confianza en ellos mismos. Es importante asignar a los niños las labores en la cocina más apropiadas según su edad, explicándoles correctamente cómo realizar cada tarea de forma segura.

Una buena idea previa es tener a mano libros de recetas infantiles, alejar los objetos peligrosos como la batidora o los cuchillos, enseñarles a reciclar y que las primeras incursiones sean trabajos sencillos, como lavar verduras, pasar elementos a recipientes, tirar la basura o revolver mezclas con una cuchara.

A partir aproximadamente de los 5 años, los pequeños ya son capaces de triturar alimentos con un tenedor, cortar cosas con un cuchillo sin afilar, batir una salsa con un batidor de mano o incluso medir ingredientes.

Entre los 6 y los 8 años ya pueden recoger y limpiar los utensilios, fregar los platos, amasar, rallar queso o cascar un huevo. A partir de los 9 años pueden intentar seguir las instrucciones de una receta, manejar electrodomésticos básicos con supervisión, hornear o limpiar.

Si les estimulas en sus avances culinarios, al llegar a la adolescencia podrán ser capaces de crear platos avanzados, decorar alimentos e incluso planificar sus propios menús. La Navidad es un momento ideal para empezar.

Si no sabes por dónde hacerlo, hay algunos canales de YouTube con material de primera calidad y recetas navideñas sencillas y divertidas para preparar con niños.

7 canales de YouTube inspiradores de recetas de Navidad con niños

cocinar con peques en navidad

  • Kiwilimón: En este canal de YouTube encontrarás recetas de Navidad económicas, dulces, saladas, originales y atrevidas de todo tipo. Muchas de ellas las podrás preparar con tus hijos, desde estas exquisitas galletas de mantequilla a su recopilatorio de platos navideños infantiles como arbolitos de Navidad de sándwich o su empanada de atún a la vizcaína con una decoración muy especial.
  • Paulina Cocina: Inspírate con recetas de Navidad clásicas para hacer con niños, desde el panettone italianon a lengua a la vinagreta o caldo navideño. La cocinera argentina más famosa de YouTube tiene más recetas infantiles, como la pizza a la sartén o un pastel de dulce de leche.
  • Guía infantil: En este completo y didáctico canal de YouTube podrás aprender canciones y cuentos infantiles, trucos de crianza o consejos de salud durante el embarazo. En este vídeo podrás aprender a preparar con tus hijos canapés con forma de bolas decoradas, tronco de Navidad o el clásico roscón de Reyes.
  • Hungry Panda: Es un canal repleto de buenas ideas de platos, entrantes y postres para hacer con tus hijos, como este vídeo con ideas para elaborar un calendario especial de adviento de postres, que incluyen desde trufas navideñas a conejitos de malvavisco o un merengue muñeco de nieve.
  • Messy Hands - Kids Cooking: Este genial y divertido canal en inglés podrás series como I Can Cook, un programa con toneladas de energía positiva y repleto de consejos y trucos de cocina para compartir con tus hijos. Si buscas una fuente creativa y dónde salgan niños preparando las recetas ellos mismos, este será tu canal favorito.
  • Tasty: En este canal de YouTube de Buzzfeed, con 21 millones de suscriptores a sus espaldas, hallarás grandes sugerencias de cocina con un gran magnetismo visual que puedes aprovechar para Navidad. Un ejemplo es este vídeo, donde podrás encontrar desde arroz vegetal frito a originales pizzas, tallarines de calabacín o aguacate rebozado.
  • Ideas en cinco minutos: Gracias a este vídeo podrás aprender a preparar 24 dulces perfectos, desde renos recubiertos de chocolate a galletas con forma de muñeco de nieve o magdalenas de Santa Claus.

“Cuando mi madre nos daba el pan, repartía amor”, dijo una vez el cocinero Joël Robuchon, nombrado Cocinero del Siglo en 1990, Cocinero del Siglo y único chef del mundo que en la actualidad ha logrado hacerse con 28 estrellas Michelin.

Cocinar estas recetas de Navidad con niños os ayudará a repartir amor a raudales y a pasar un rato de ternura y diversión infinita en un festival de sabores.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación