Se acercan las esperadas vacaciones, y por si no tienes ideas para pasar esta Semana Santa con niños, salimos a tu rescate.
Estos aproximadamente 10 días de ausencia de clases dan para mucho: desde cultivar divertidos hábitos en familia como la horticultura, el senderismo y la cocina a un ciclo de cine basado en alguna temática propuesta por los más pequeños, pasando por numerosas actividades con juguetes educativos para desengrasar la mente y entrenar habilidades como la creatividad, la lógica, la visión espacial o la motricidad fina en el caso de los más peques.
Seguramente tú, papi o mami, estés pendiente -como tantos otros españoles- de la previsión meteorológica para Semana Santa. ¿Lloverá o hará sol? ¿Calorcito o fresco? ¿Plan urbano o excursión a la montaña? ¿Playa o peli con manta? No te preocupes: nos anticipamos a ello y te damos 4 ideas de actividades con sol y 4 ideas de actividades con lluvia para esta Semana Santa con niños.
4 actividades para hacer con niños si hace sol en Semana Santa
- Primer día de ensueño en la playa: Incluso aunque la temperatura sea fresca, puedes disfrutar de una estupenda jornada en la playa. Prepara toallas, crema solar, baraja de cartas, un rico pícnic repleto de alimentos frescos (cuantos más colores mejor), cubo y pala para construir castillos, gafas y careta de bucear por si os atrevéis a un chapuzón y ¡mucha ilusión!
- Juegos de equilibrio y escalada: Los días frescos, largos y luminosos de estas vacaciones de primavera se prestan a experimentar en el jardín o en la terraza con el equilibrio, la escalada y la agilidad. Para ello, los niños pueden disfrutar de la ayuda que proporcionan la tabla curva de equilibrio, el triángulo Piker convertible con rampa, el cubo de escalada o la barra de equilibrio.
- Aventuras sobre ruedas en bicicleta o patines: Después de los días oscuros, cortos, fríos y lluviosos del invierno, la luz y las temperaturas agradables son ideales para practicar actividad física en el exterior, desde excursiones al monte a pequeñas rutas de senderismo o sus primeros pinitos sobre la bici y los patines. Si todavía no han aprendido, prueba con los patines Twist -disponibles en color rosa o azul-, las bicis de equilibrio para los más peques o nuestros innovadores patinetes.
- Naturaleza y aprendizaje: Puedes llevar la cámara analógica o digital e ir a sacar fotografías de la naturaleza, pasear por alguna Reserva Natural de tu zona, descargar una app para identificar setas, plantas o animales, colaborar con algún santuario o protectora, hacer una ruta de olores, enseñarles a identificar pájaros y árboles, empezar una actividad de huerto en el jardín o recorrer los rincones más verdes de tu ciudad. Y si la Semana Santa os gusta, siempre es buen momento para aprender del folclore y las curiosidades detrás de las procesiones.
4 actividades para hacer con niños si llueve en Semana Santa
- A cocinar se ha dicho: La Semana Santa es un momento ideal para preparar exquisitos platos en familia y que tus hijos aprendan conceptos básicos de cocina, dando sus primeros pasitos como pinches. Anímate con la repostería, el picoteo, una buena pizza casera, una velada mexicana, sushi para principiantes o cualquiera de los canales de YouTube con recetas que te proponemos en este post.
- Tarde de juegos de mesa: Las tardes lluviosas son ideales para sacar del baúl el ajedrez y las damas, el Tantrix, el Uno, un Escape Room casero, el Dixit, el Mikado, la oca, el parchís y un sinfín más de alternativas que además, ayudarán a estimular su mente, su concentración, su razonamiento, su pensamiento divergente y sus capacidades matemáticas y analíticas.
- Experimentos científicos y predicción meteorológica: ¿Quieres que los más pequeños se transformen en científicos capaces de programar un robot o de montar su propia estación meteorológica para saber qué tiempo va a hacer el resto de la Semana Santa? En Cucamenta tenemos un montón de juguetes STEM a tu disposición, como el set de ciencia magnética.
- Manualidades por doquier: Puedes probar a construir imágenes con píxeles, a pintar con los dedos, a hacer plastilina, a modelar arcilla, a secar las flores y hojas de vuestra excursión, preparar joyas con abalorios, reciclar productos para darles una segunda vida, probar a restaurar un mueble, empezar a compostar, hacer puzles, probar con un poco de bricolaje o atreveros con el origami. En este post encontrarás algunas ideas de manualidades para hacer con niños en Semana Santa.
0 comentarios