"Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana"
H. G. Wells

Al igual que sucede con la natación, la lectura, la escritura y otras habilidades, muchas familias y educadores se preguntan a partir de qué edad pueden aprender los niños a montar en bici y cuáles son las mejores pautas para empezar. Antes de desvelar la edad más apropiada para comenzar a pedalear, es importante destacar los numerosos beneficios de montar en bici para los niños: es beneficioso para su corazón, les ayuda a mantener un estilo de vida activo y divertirse al aire libre, fortalece su sistema inmune, desarrolla su musculatura, mejora la coordinación y el equilibrio y también su resistencia y capacidad respiratoria.

También tiene muchas ventajas a nivel psicológico: los paseos y excursiones en bici enseñan a los niños a respetar normas y aprender educación vial, a socializar y estrechar vínculos con su familia y sus amigos, a aprender de la naturaleza y a cuidar de su entorno.

La mayoría de expertos coinciden en que la edad idónea para que los niños empiecen a montar en bici es a partir de los 3 años, un momento ideal para los triciclos y las bicicletas sin pedales.

A los 4 o 5 años, pueden pasar a las bicicletas con pedales y ruedines, para después quitar estos últimos cuando empiecen a manejar bien el manillar y a controlar el equilibrio.

Sin embargo, cada niño es un mundo. Aunque lo habitual que aprendan a andar en bicicleta sin apoyo adicional en la franja de edad comprendida entre los 3 y los 8 años, adáptate a su ritmo, escucha su cuerpo y prioriza su seguridad a la hora de enseñarle. Nunca es tarde para aprender si prefiere empezar más tarde.

Ventajas de montar en bici de equilibrio

montar en bici

Los niños pueden empezar a usar una bici de equilibrio desde los 18 meses de edad aproximadamente, una genial preparación previa para desarrollar sus capacidades físicas.

Estas bicicletas sin pedales les permiten explorar, hacer la transición posterior a una bici con ruedines, y sobre todo, explorar su equilibrio. Es muy recomendable que tus hijos comiencen por estas bicis para ganar competencias de forma natural y progresivamente, sin riesgos.

¿Por qué son geniales para el inicio? Este tipo de bicis ayudan a promover 3 aspectos clave del desarrollo infantil: la coordinación de movimientos, la orientación y la autonomía. También son geniales para que tus peques ganen fuerza en brazos y piernas y tengan más confianza y seguridad en sí mismos para sumir las próximas dificultades.

En Cucamenta tenemos bicicletas de equilibrio de 2 etapas: están pensadas para peques de 1 a 4 años, y les permiten practicar con una estable rueda de doble ancho antes de cambiar a una rueda estándar a medida que ganan confianza.

Las encontrarás en dos tonos: azul y rosa. La empuñadura está especialmente diseñada para sus manos pequeñas, el asiento y el manillar son ajustables y las ruedas de goma son duraderas y a prueba de pinchazos. ¡No te olvides del casco!

Y recuerda usarlas en una zona segura, y de que lleven la ropa y el calzado lo más cómodos posible para pasárselo en grande.

Como consejos extra para que puedas ayudarles a empezar su aventura sobre ruedas, procura que el niño esté en una buena posición en la bici de equilibrio y, que practique en un lugar sin obstáculos, tráfico ni gente, plano y bien pavimentado (o incluso en césped).

Al principio, puedes ponerte a su lado y agarrar el manillar, sujetarlo levemente por hombros o espalda y poco a poco, comprobar cómo se va soltando. Cuando incorpores la bicicleta a pedales es clave enseñarles a frenar y parar, las normas básicas de seguridad y colocar adecuadamente las protecciones necesarias.

Christopher Morley dijo que la bicicleta será siempre el vehículo de los novelistas y de los poetas, y John Howard la definió como un vehículo curioso, ya que "el pasajero es su motor".

En la actualidad, sigue siendo uno de los medios de transporte más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, divertidos y beneficiosos para la salud física y mental. ¡Qué mejor que sembrar esta semilla cuanto antes en los más pequeños! 

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación