¿Soñar con ser carpintero, arquitecta o superheroína? ¿Reproducir el cuento de Pinocho? ¿Diseñar inventos novedosos y crear construcciones imposibles? Hoy toca hablar de uno de nuestros juguetes más especiales: el banco de herramientas, uno de los mejores regalos infantiles que puedes hacer en Black Friday para adelantar la carta a los Reyes Magos.
Como todo buen juguete simbólico, es miles de juguetes en uno: abre posibilidades para que los más pequeños creen sus propios mundos y generen una atmósfera fascinante de imaginación y aprendizaje.
¿Qué es el juego simbólico?
Si todavía no sabes qué significa este término, aquí tienes una pista y unos pequeños retazos para comprender la importancia de potenciarlo. Se trata de la forma de juego o toda actividad espontánea en la que los niños utilizan símbolos o representaciones para crear escenarios imaginarios, imitar roles y explorar situaciones ficticias. Esto les permite desarrollar de forma natural una amplia serie de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, superar miedos y
Según el psicólogo experimental, filósofo, pedagogo y biólogo suizo Jean Piaget, el juego simbólico comienza en torno a los dos años de edad, comenzando desde lo más sencillo y enriqueciéndose con el paso del tiempo. Lo habitual es que el peque imite el “como”: hace que duerme o que come, o proyecta estas acciones en objetos, como peluches, muñecos u objetos de apego.
Más adelante, el símbolo se hace más complejo y transforma los objetos: una caja de cartón se convierte en un barco pìrata, una botella de plástico puede ser una nave espacial, o una cuchara se vuelve un avión. El niño elabora todo tipo de combinaciones para expresarse libremente: por ejemplo, su conejito de peluche come algo que le sienta mal y lo tiene que llevar al médico.
Si bien comienza como una actividad individual, cuando el niño alcanza los 3 o 4 años de edad el juego simbólico se convierte en algo colectivo, una simulación más elaborada en la que intervienen diferentes personajes y los peques se intercambian toda una serie de roles, como los familiares o los laborales.
Aquí entran en juego juguetes como nuestro banco de herramientas, un banco de trabajo que permite a los peques arreglar y reparar todo lo que pueda imaginar, conectar las piezas para construcciones increíbles o diseñar su propio automóvil.
Está recomendado a partir de los tres años de edad, fabricado en un material natural y respetuoso como la madera y muy sencillo de limpiar, montar y transportar. Estas son algunas razones para incluirlo en la carta a sus Majestades de Oriente o reservarlo para Black Friday.
Cinco razones para regalar a tu hijo el banco de herramientas
Échale un ojo a nuestro banco de herramientas y averigua por qué proporcionará ratos felices y constructivos a tu peque.
- Horas y horas de diversión garantizada: ¿qué niño o niña no se lo pasa pipa atormillando, cortando, retorciendo y desarmando piezas? El banco de herramientas les permite tener su propio taller en miniatura, jugar solos o con otros, intercambiar roles y sentirse creativos a más no poder.
- Un gran juguete para potenciar las habilidades psicomotrices: el banco de herramientas potencia a la vez la psicomotricidad fina y gruesa, así como la coordinación ojo-mano, la visión espacial o el sentido del tacto.
- Un escenario para recrear el mundo a su antojo: con este juguete los peques avanzan en su proceso madurativo, emplean su actividad mental para meterse en la piel de los personajes y simular escenarios muy diversos, se enfrentan a diferentes miedos y problemáticas y ponen en práctica conductas aprendidas mediante la observación.
- Genial para jugar con otros: con el banco de herramientas podrán fingir que son padres, madres, profesores y otras personas del mundo real, interactuando con sus iguales y aprendiendo el valor de la cooperación. Jugando con otros niños mejoran el uso del lenguaje, potencian sus habilidades sociales y comunicativas y trabajan la empatía y la expresión de emociones.
- Espacio de imaginación infinita: los juguetes simbólicos permiten dar rienda suelta a la modalidad de juego libre, ser otros por un rato, ganar confianza, autonomía y autoestima, relajarse desconectando de estímulos digitales y explorando el mundo con curiosidad.
Tienes muchos otros juguetes simbólicos en nuestra tienda, como casas de muñecas, cocinitas, muñecas y animalitos, la colección de oficios o los vehículos y garajes. ¡Escoge el que sea más adecuado para los gustos y preferencias del peque de la casa!
0 comentarios