Hay muchas maneras de despertar los sentidos de tu bebé y ayudarlo a afinar sus habilidades frente al nuevo universo de sensaciones que se abre a su alrededor: existen juguetes de estimulación sensorial con múltiples beneficios para potenciar el desarrollo del tacto, la vista, el gusto, el olfato y el oído.
¿Los bebés ya desarrollan sus sentidos en el vientre materno?
Por supuesto que sí: a su manera, y progresivamente, el feto ya muestra sensibilidad en el útero a los estímulos externos. El tacto es el primer sentido en formarse: en torno a las 8 semanas de gestación se desarrollan receptores sensoriales en la cara, principalmente en los labios y la nariz. En el vientre materno, la vista es el último sentido en desarrollarse.
Se ha comprobado que los bebés sueñan a su manera dentro de la placenta, perciben sensaciones táctiles del exterior a través de la piel y de las mucosas, tienen cierta sensibilidad a la luz y desarrollan de forma bastante sofisticada los sentidos del gusto y del olfato.
Por ejemplo, dejan de tragar ante sabores amargos o desagradables en el líquido amniótico, mientras que aceleran los movimientos de deglución ante un sabor dulce. También están familiarizados con los olores de los alimentos consumidos por su madre, que algunos científicos cifran en 120.
Los embriones también escuchan: distinguen la voz de su madre, y de hecho, el oído es el sentido con mayor desarrollo intrauterino. En el útero hay una intensidad sonora de entre 50 y 60 decibelios.
Desde la semana número 16 ya oyen y reaccionan a sonidos acelerando el movimiento o el ritmo cardiaco. El oído interno está totalmente formado en la mitad del embarazo, y a final del sexto mes el bebé es sensible a los estímulos externos.
Puede sobresaltarse, agitarse o calmarse: el feto prefiere música melódica y suave, como la clásica, rechazando la música estridente o a un volumen muy alto.
Juguetes de estimulación sensorial: cómo ayudan a despertar los sentidos del bebé
Durante los primeros meses de vida del bebé, la estimulación sensorial es muy importante. Se trata de dejar al niño o niña libertad para explorar y descubrir, como si fuera un juego, diferentes sensaciones en su vista, oído, gusto, olfato, tacto, propiocepción y sistema vestibular.
A través de diferentes juguetes el niño puede registrar las nuevas sensaciones, experimentar con ellas y disfrutarlas como si se tratase de un juego. Las cajas de sonidos, los espejos, los juegos luminosos, las mantas con diferentes superficies y texturas, los sonajeros, las plastilinas y la arena, las pelotas sensoriales o los rotuladores con olores son algunos ejemplos de objetos que pueden utilizarse para la estimulación sensorial de los niños.
El juego sensorial es divertido e interesante, ayudan a los más pequeños a aplicar inconscientemente el método científico -observan, formulan hipótesis, experimentan y sacan conclusiones-, ayudan a crear conexiones neuronales más fuertes, estimulan su concentración, potencian su confianza y autoestima, benefician a su sistema nervioso, favorecen el desarrollo de la motricidad y apoyan el desarrollo del lenguaje.
7 tipos de juguetes de estimulación sensorial para tu bebé
- Sonajeros con sonidos: En este sonajero, cada parte del cuerpo de colores de Anaïs emite un sonido diferente que tu bebé podrá explorar y descubrir con sus manitos.
- Peluches musicales: Peluches como Alice con su saxofón, Marius con su guitarra eléctrica o Rosalie con su acordeón les ayudan a potenciar aspectos evolutivos como la autoconfianza, la seguridad y la autoestima, mientras que estimulan el oído y son un recurso añadido para el desarrollo musical.
- Mantas o cojines de actividades: Al tener varias texturas, las mantas de actividades son ideales para la estimulación táctil. Están llenos de sorpresas, esconden espejos, sonidos y características especiales para potenciar su autodescubrimiento.
- Baby Gym: Los gimnasios para bebés, que puedes encontrar con estética marinera, o con mariposas y flores, son ideales para que los bebés desarrollen su coordinación, mejoren las habilidades motoras y estimulen sus sentidos al agarrar cada una de las tiras colgantes.
- Pelota Montessori: Ideal para el primer año de vida, en los primeros meses la pelota Montessori puede usarse como sonajero, mientras que cuando empiece a gatear le ayudará a ir de un lado a otro, y más tarde a jugar con otros niños o en familia.
- Mesa de actividades musicales: La mesa Magic Touch de Baby Einstein es uno de los mejores juguetes musicales de estimulación sensorial. Cuenta con numerosas actividades, 3 opciones de idioma, reproducción de más de 20 instrumentos, posibilidad de combinarlos en modo libre y luces LED con sonido para estimular el seguimiento visual y la exploración de colores. En Cucamenta también encontrarás guitarras, tambores conectados o armónicas con luces.
- Libros de actividades: El Conejo Enamorado o La Ballena triste ayudarán a tu hijo a viajar al corazón de las emociones, acariciar telas, mirar hermosas ilustraciones y tocar materiales suaves para estimular sus sentidos y aprender historias cargadas de significado.
0 comentarios