Si todos tirásemos en la misma dirección, el mundo volcaría
Proverbio judío

Oscar Wilde dijo aquello de “sé tú mismo, el resto de papeles ya están cogidos”. Cada persona es única e irrepetible, y nuestra obligación es contribuir a una sociedad cada vez más inclusiva, respetuosa, y diversa, pero hoy en día acoso escolar o bullying sigue siendo un grave problema de salud pública.

Y la educación sigue siendo la mejor herramienta de prevención de la que disponemos. Según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, la Organización Mundial de la Salud calcula que el acoso ocasiona 200.000 suicidios de jóvenes de entre 14 y 28 años.

Solamente en Europa cerca de 24 millones de niños y jóvenes son víctimas de maltrato y acoso por bullying y en España se registraron 11.229 casos graves de bullying entre enero de 2021 y febrero de 2022. La AEPAE también destaca que el suicidio es la causa de muerte principal por causas externas en menores de edad.

Pero además de sus últimas o peores consecuencias, acarrea numerosas consecuencias negativas para la salud física y mental de los niños: la experiencia de ser víctima de bullying ocasiona baja autoestima, altos niveles de ansiedad y estrés, poca satisfacción con la vida y un alto grado de infelicidad. Según los NIH, las víctimas de intimidación tienen más peligro de desarrollar problemas de salud mental, dolores de cabeza y problemas de adaptación en la escuela.

También corren más riesgo de padecer depresión. A las agresiones físicas directas, las agresiones verbales, la difusión de rumores o la persuasión a terceros para hacer el vacío a la víctima, se ha sumado el bullying mediante redes sociales. Los libros y las películas para educar en diversidad son un gran recurso a tu alcance.

Aquí podrás encontrar algunas de nuestras propuestas.

5 películas para concienciar contra el bullying y respetar las diferencias

peliculas para la diversidad

  • Dumbo: La clásica película de Disney está llena de lecciones de vida, y es particularmente interesante para hablar a los niños de marginación, empatía y comprensión. Rechazado por sus enormes orejas, se siente triste y solo, pero su fortuna cambiará. Dumbo enseña a valorar a los amigos como a un tesoro, a entender que cada ser es único y especial, a trabajar la autoestima y conservar la esperanza.
  • Matilda: Puedes leer el libro de Roald Dahl, ver la película o ambas cosas. Matilda enseña a los más pequeños la buena compañía que supone la lectura, a encontrar felicidad tras el sufrimiento, a encontrar valor en lo que nos hace diferentes y a ser leal a la propia esencia. Disfruta de ella con unas buenas tortitas.
  • Karate Kid: Una película emblemática de los ochenta llena de acción, valores y fortaleza. Narra la historia de un joven víctima de acoso escolar que decide aprender artes marciales. Con momentos mu emotivos, la película enseña a aprender de los mayores y mentores con una mentalidad abierta y humilde, a hacer aquello que más se teme, a no rendirse ante la desilusión y a la importancia del esfuerzo y de la perseverancia.
  • Buscando a Nemo: Esta cinta creada por Disney y Pixar es una de las películas de animación más famosas y adoradas del mundo. Una aventura subacuática gloriosa con muchas enseñanzas, como luchar para que la presión no impida desarrollar la propia personalidad, seguir los consejos de los papás y mamás y "seguir nadando" cuando las cosas se ponen feas.
  • Up: Up es una historia llena de mensaje, amor, ternura y diversión. Enseña que nunca es tarde para encontrar la felicidad, ya que narra el viaje entre un niño optimista de 8 años y un viudo vendedor de globos de 78 que está cumpliendo su sueño de salir volando.

Hay muchísimas más: Bichos, Toy Story, Monstruos S.A., Ratatouille, Del revés, El viaje de Arlo o Coco.

5 cuentos para educar en diversidad e inclusión

Cuentos para la inclusión

  • Camuñas: Camuñas es un monstruo que vive en el bosque y Blanca una adorable niña que está a punto de convertirse en su próxima presa. Un cuento a la vez terrorífico y tierno que rebosa valentía y enseña a los niños que pueden controlar sus propios miedos, aprender a manejar las situaciones difíciles, entender a los demás y sacar partido de la imaginación propia.
  • El fantasma Fran: De bellísimas ilustraciones y moraleja útil para concienciar a favor de la diversidad y contra el acoso, esta es la historia de un pequeño fantasmita que no sabía dar miedo y fue expulsado del colegio de fantasmas. Aborda temas como la amabilidad, los cuidados y el brillo especial que hay en la diferencia.
  • Monstruo rosa: El adorable prota de este cuento es un monstruo rosa que vive en un lugar donde todo es blanco y todas las casas son iguales y diminutas, pero no cabe en ninguna. Como no es feliz, decidirá emprender un viaje para encontrar su lugar en el mundo. Monstruo rosa ilustra acerca de la diferencia, la libertad y la búsqueda de la felicidad en un mundo en el que debe haber hueco para todos.
  • Elmer: Un cuento sobre la igualdad y el valor de la diferencia protagonizado por un elefante muy especial que, en lugar de ser gris como el resto, es de un montón de colores, lo que provoca la burla de sus compañeros. Pero Elmer conseguirá hacerlos reír e incluso que se celebre una fiesta en su nombre. Es un cuento ideal -y con preciosas ilustraciones- para concienciar sobre la tolerancia, la autoestima, la bondad y la amistad.
  • Orejas de mariposa: Un cuento ideal para que los niños comprendan que no deben burlarse de la apariencia de ninguna persona, que cada cuerpo es diferente y maravilloso y que no hay que juzgar por el físico. Las diferencias nos hacen únicos y nunca deben ser motivo de parodia, enseña esta lectura de Luisa Aguilar.
Hay muchos más cuentos interesantes en este sentido: Lola la Loba, El libro negro de los colores, Lucas tiene superpoderes, Pepita es especial, Por cuatro esquinitas de nada o El cazo de Lorenzo son algunos títulos que puedes apuntar para educar sobre diversidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación