La lógica es el principio de la sabiduría, no el final
Leonard Nimoy

¿Qué sería del ser humano sin el pensamiento lógico? El próximo 14 de enero es el Día Mundial de la Lógica, por lo en Cucamenta hemos decidido echar un vistazo a esta capacidad y proponerte algunos de los mejores juegos de lógica para niños, con el propósito de que estimulen este don de forma temprana y puedan desengrasar los engranajes de su pensamiento con las herramientas educativas más adecuadas.

La UNESCO declara el Día Mundial de la Lógica para llamar la atención sobre su utilidad para el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Resulta clave conocer su historia intelectual, su importancia teórica y sus repercusiones prácticas. Digamos que la lógica es la “maquinaria” detrás de nuestro pensamiento.

Desde Oxford Languages la definen como el “método o razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas”. Además, también es la parte de la filosofía que estudia las formas y principios generales que vertebran el conocimiento y el pensamiento humano.

¿Para qué sirve la lógica? Para desarrollar conscientemente el proceso de pensar, llegar a conclusiones correctas, evaluar la causa y el efecto, comprender la relación entre eventos, detectar las falacias lógicas y enriquecer la habilidad de argumentar y debatir.

Gracias a la lógica evitamos engaños, desarrollamos la metacognición -poder pensar acerca de nuestro pensamiento-, mientras que fortalecemos la mente, hacemos nuevas conexiones neuronales y también prevenimos el desarrollo cognitivo. Ahora, pasemos a los reyes de la casa: los más pequeños.

¿Cuándo aparece la lógica en los niños?

juegos de logica

Aunque se estima que el pensamiento lógico se desarrolla a partir de los 5 o 6 años, la estimulación a partir del año de edad surte efecto, tal y como demuestran múltiples estudios científicos. Jean Piaget, biólogo, investigador y padre de la psicología evolutiva, estudió el desarrollo de la lógica en los niños y lo dividió en las 4 siguientes grandes etapas:
  • Etapa sensomotora, que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de vida. Aquí los niños se relacionan con su entorno a través de los reflejos innatos y la información sensorial proporcionada por los sentidos. Es especialmente importante el tacto, gracias al que establecen de forma inconsciente las primeras relaciones de causa y efecto.
  • Etapa preoperacional, que va de los 2 a los 6 años. En esta fase el razonamiento es más fluido y aparece la capacidad de formar imágenes mentales, esenciales para capacidad espacial, la creatividad, la imaginación y la memoria histórica, para poner palabras a sus recuerdos o elaborar conclusiones ante problemas cotidianos. A los 4 añoa aparece el cerebro racional.
  • Etapa de las operaciones concretas, que sucede entre los 7 y los 11 años. Es un punto de inflexión clave en el avance cognitivo infantil, adquiriendo competencias complejas para hacer razonamientos hipotético-deductivos. Los niños ya empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, aunque suelen necesitar valerse de situaciones concretas.
  • Etapa de las operaciones formales, que tiene lugar a partir de los 12 años. El adolescente ya es capaz de operar con la lógica y pensar de manera abstracta manipulando ideas en su mente, sin depender de la manipulación concreta del objeto. Es posible hacer cálculos matemáticos, emplear el razonamiento abstracto, e imaginar el resultado de acciones particulares. Es el momento de adquirir el razonamiento inferencial, o capacidad de pensar sobre asuntos que el individuo no ha vivido en su vida real.

Los mejores juguetes y juegos de lógica para niños

domino logica

Hay muchas maneras de estimular el pensamiento lógico en los niños: recuerda que animarlos a explorar, aprender a equivocarse y adaptarse a su ritmo, único en cada persona, es tu tarea como padre, madre, docente o ser querido.

La lógica los hará más críticos, potenciará su capacidad intelectual y mejorará su memoria o sus dotes para las matemáticas. Existen muchos ejercicios y juegos sencillos que estimulan gradualmente la capacidad de resolver problemas sencillos desde la más tierna edad: la unión de piezas desmontables como los Lego, los rompecabezas, los juegos de memoria para recordar imágenes o el ajedrez son algunas opciones de juguete físico muy valiosas.

También hay videojuegos y alternativas online, como el famoso Minecraft, que incluye la resolución partiendo de la lógica matemática. En Cucamenta también disponemos de una selección de los mejores juegos de lógica para niños, como los Logic Case por edades o el dominó de la selva. Conócelos a continuación:

  • Logic Case: Estos sets de acertijos coloridos, desafiantes y variados animan a los niños a descifrar y resolver las tareas más diversas, potenciando su motivación y su competencia. Están segmentados por edades, por lo que podrás encontrar tu Logic Case para 4 años, 5 años y 6 años, con la dificultad adaptada a su etapa de crecimiento y una amplia gama de tarjetas para que nunca se aburran.
  • Ampliaciones de Logic Case: Según las temáticas favoritas de tus hijos, podrás ampliar los acertijos para incentivar su pensamiento lógico utilizando sus mayores intereses, desde la vida cotidiana a los animales, las princesas, la naturaleza o las obras. Son ideales para completar los sets básicos y darles un abanico más amplio de enigmas para encender su mente.
  • Dominó de la selva: No pierdas la ocasión de que tu hijo se lo pase en grande con este apasionante juguete de lógica. Un precioso dominó ilustrado de madera con 28 piezas, ideal para desarrollar la observación, aprender a contar, controlar la impulsividad o procesos básicos cognitivos de percepción visual, atención y memoria.
¡Qué viva la lógica! Observa el avance de tus hijos con los juegos de lógica y cómo su cerebro evoluciona de una forma realmente alucinante.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación