El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses
Proverbio japonés

No hay nada tan reconfortante y liberador como un buen ataque de risa o las carcajadas con amigos, y los más pequeños lo saben muy bien: los niños se ríen unas 400 veces al día, mientras que un adulto medio solo hace 20 o 30 veces, 100 en los casos más felices.

La risa es un potente antidepresivo, analgésico y sedante natural: al reírnos, los humanos liberamos endorfinas, un neurotransmisor que se encuentra entre las llamadas hormonas de la felicidad. Es un movimiento que activa múltiples regiones del cerebro relacionadas con el procesamiento emocional, motor, cognitivo y social, como la corteza motora, el lóbulo frontal y el sistema límbico.

Beneficios de la risa avalados por la ciencia (y que tal vez desconocías)

la risa de los niños

Antes de pasar a explorar algunos de los juegos que los más pequeños pueden poner en práctica para estimular su risa y pasar un rato de cine, conoce algunos beneficios más de la risa:
  • Alivia el dolor: Uno de los efectos de liberar endorfinas, serotonina y dopamina es que la risa contribuye a aumentar la tolerancia al dolor. Tal y como apuntan desde la Clínica Mayo, ayuda al cuerpo a producir sus propios analgésicos naturales.
  • Es saludable para tu corazón, ya que la risa incrementa la cantidad de oxígeno en la sangre, acelera el ritmo cardiaco y reduce la rigidez de las paredes arteriales.
  • Mejora tus defensas: Fortalece el sistema inmunológico, brindando mayor resistencia y prevención ante numerosas enfermedades crónico-degenerativas, como las afecciones cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial e, incluso, el cáncer, explica el experto
  • Estado de ánimo positivo: La risa puede reducir la depresión crónica y la ansiedad, así como los niveles de tensión y estrés, También es un instrumento ideal para acelerar la recuperación de los pacientes, explica Luis González Imbert, responsable del Área de Atención y Servicio a los Voluntarios en la organización Risaterapia AC.
  • Ayuda a regular el cortisol, la hormona del estrés: El cortisol es una hormona esencial para regular los niveles de azúcar en sangre, reducir la inflamación, controlar el metabolismo y desencadena la respuesta de lucha o huida en momentos críticos, pero demasiado es malo. La risa incrementa el consumo de oxígeno, estimula la circulación y baja los niveles de cortisol.
  • Relaja los músculos: Además de estimular los órganos y activar y reducir la respuesta al estrés, la risa ayuda a relajar los músculos y a mejorar los patrones de sueño, lo que es útil para tratar y prevenir el insomnio.

Juegos que hacen reír a los niños

juegos para morirse de risa

Crédito: Stefano Petroni/Flickr
Anota los mejores juegos para reírse a carcajada limpia:
  • La cara seria: ¿Quién no ha jugado a esto alguna vez? Consiste en mirarse a los ojos fijamente sin reírse, pudiendo estar permitido hacer gestos o muecas, o incluso hablar. Quién ría el último es el ganador de la partida.
  • El colmo de los colmos: Se trata de una divertida actividad verbal para jugar de forma individual o por equipos, buscando el absurdo y la exageración para aprender a desdramatizar. Consiste en buscar el colmo de diferentes rasgos de personalidad, atributos físicos o profesiones. Por ejemplo, ¿cuál es el colmo de un astronauta? ¡Tener miedo a las alturas!
  • Código secreto: Galardonado en 2016 con el prestigioso Spiel des Jahres, el juego del año en Alemania, es uno de los juegos de mesa ideales para llevar de viaje o disfrutar el fin de semana en familia. Por equipos, los jugadores deben adivinar las cartas correctas que están en la mesa según las pistas del director de cada uno de los equipos. ¡Risas aseguradas!
  • Dixit: Cada ocasión en la que juegues al Dixit será diferente. Este juego de mesa es ideal para estimular el pensamiento lateral y abstracto, la imaginación y la creatividad, así como para afianzar vocabulario desde una edad temprana. Cada jugador tomará por turnos el papel de 'contador de historias', eligiendo una carta y poniendo una palabra o frase que la defina. Os reiréis de lo lindo y pasaréis un rato estupendo.
  • Exploding Kittens: Si estás buscando un juego de cartas rápido y divertido, Exploding Kittens hará las delicias de los niños, que lucharán por eliminar al resto de los jugadores y sobrevivir entre ataques de risa al espeluznante ataque de los gatos explosivos. ¡Os lo pasaréis bomba! Además, cuenta con varias ampliaciones.
  • Pictionary: En boga desde 1985, hará reír tanto a los que tienen pericia en el arte de dibujar como para los que hacen lo que pueden. Las cartas proporcionan instrucciones, el reloj echa a andar y el niño deberá dibujar en la pizarra sus propias propuestas.
  • Las películas: Es un famosísimo juego de mímica que prácticamente no necesita presentación y que sirve tanto para el colegio como para campamentos de verano, cumpleaños o para jugar en familia. La modalidad clásica implica imprimir o escribir en papeles los nombres de las películas y ponerlas dentro de un sombrero. En cada turno una persona de cada equipo tendrá un minuto para representar su propuesta y que el resto la adivine.
No te olvides reír: los maratones de chistes, un taller de máscaras, el teatro, los monólogos, la magia, los disfraces o numerosos libros, películas y dibujos animados son un buen recurso para estimular ese fuego que llevan dentro y que nunca se apaga: la risa.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación