¿Estás buscando las mejores recetas de otoño para hacer con tus hijos en casa? Para muchas personas, esta es su estación favorita del año: la belleza de las hojas caídas, las noches frescas, el sonido de la lluvia, las calabazas, el olor a castañas asadas o la búsqueda de setas convierten al otoño en una estación mágica. Toca recogerse más en casa, sacar los jerséis del armario y prepararse para más platos de cuchara, nueces, potajes y guisos.
Recuerda que aprender a cocinar es muy beneficioso para los niños: les brinda habilidades culinarias que podrá aprovechar siempre, mejora su estado de ánimo, reduce la ansiedad, les permite expresar su creatividad, entrena su capacidad psicomotora y les ayuda a sentirse más autónomos y responsables.
En esta pequeña guía sacaremos a la luz once recetas de otoño sanas y ricas para hacer con niños, y que permitirán introducir en su dieta productos frescos de temporada y una mayor variedad de vegetales, legumbres, hongos o frutos secos. ¡Vamos allá!
11 recetas saludables de otoño para chuparse los dedos
- Fricandó de ternera, un clásico eterno de la cocina catalana: este exquisito plato se prepara habitualmente con perrechicos o senderuelas, pero puedes emplear las setas que más te gusten, como níscalos, rebozuelos o trompetas de la muerte. Utiliza la receta de Directo al Paladar y disfruta de la mágica combinación de ternera y setas, del toque de las almendras tostadas o de los sabores a pimienta, vino y ajo de la salsa.
- Calabaza hasselback: Paulina Cocina te enseña en esta bonita receta de otoño, estupenda para que los niños coman verduras al horno, a darle un giro culinario a la calabaza y disfrutarla al horno como nunca, con los sabores del ajo, el limón, el jengibre, la crema de cacahuete o el queso crema.
- Paella india: este exquisito y original arroz de Gipsy Chef permite a los niños saborear un montón de vegetales de temporada, como la coliflor, el brócoli o la reina por excelencia del otoño, la calabaza, y disfrutar de las especias orientales como el curry, rematando la paella con un delicioso toque al horno y un poco de raita, aderezo indio a base de yogur y pepino.
- Chuletas de cerdo en salsa de granada: El Comidista propone en este vídeo utilizar una de las frutas por excelencia del otoño -la granada- para preparar una rica salsa con chalotas, miel, vinagre y tomillo, ideal para carnes como las chuletas de cerdo.
- Crema de boniato asado y chips de alcachofa: en plataformas como Cookpad podrás encontrar esta colorida crema, ideal para una cena ligera, rica en fibras y nutrientes como el betacaroteno. La preparación es muy sencilla y puedes completarla con semillas de tu agrado, como las de calabaza.
- Tacos de seitán con salsa de setas y almendras: los peques querrán mojar pan en esta salsa cremosa y obtendrán con este plato otoñal todos los beneficios del seitán, una valiosa fuente de proteína vegetal que además aporta minerales como el potasio.
- Ensalada templada de quinoa, boniato, queso feta y chips de ajo: si buscas una ensalada vegetariana para que tus hijos cenen en otoño, esta es una gran idea, aunque puedes encontrar un montón a tu disposición, como las ensaladas templadas con champiñones y langostinos, la ensalada de tofu, tomates cherry confitados y escarola o la ensalada templada de espinacas, lentejas, y nectarina.
- Níscalos al ajillo: una de las setas por excelencia del otoño es el níscalo, que puedes preparar de forma muy sencilla a la plancha con ajo y perejil. Aportan hierro, vitaminas B, caroteno y potasio. Puedes guisarlos con patatas, confitarlos a la cazuela, freírlos con mantequilla o incorporarlos como guarnición para carnes y pescados. También saltearlos para un wok asiático.
- Hamburguesas de lentejas: a los niños les divertirá mucho darle forma a estas saludables hamburguesas vegetarianas de lentejas. Consulta todos los pasos en el siguiente vídeo y sírvelas con pan casero calentito, lechuga, tomate y una original mayonesa de zanahoria.
- Pizza de otoño: la Pizzería Tradizione Italiana te enseña en su blog a preparar la pizza más otoñal. ¡A los peques les encantará amasar! Preparad vuestra masa casera y añadid ingredientes como los boletus, la chalota caramelizada, los higos frescos, la calabaza asada, las nueces, los quesos añejos como el gorgonzola, las aceitunas negras o la salvia fresca salteada en mantequilla.
- Garbanzos asados con tofu: otra loca receta de Gipsy Chef para disfrutar en familia de un potaje exprés saludable, sabroso y calentito.
Ya sabes: lo más importante es investigar, probar, mancharse, equivocarse y sobre todo, disfrutad de la comida todos juntos.
0 comentarios