El estudio de las matemáticas es como el río Nilo: comienza en minucias y termina en inmensidades

Charles Caleb Colton

Para aprender cálculo, pensamiento lógico-matemático, visión especial o resolución de problemas no es necesario en absoluto aburrirse. Para demostrártelo, hoy recopilamos cuáles son algunos de los mejores juegos de lógica y matemática para niños. Juegos de mesa, juguetes creativos o herramientas que les permiten explorar el mundo y afinar estas habilidades a la vez que se lo pasan en grande.

Si te estás preguntando qué beneficios obtienen los peques con los juegos de lógica, estos se cuentan a puñados: desde habilidades analíticas y pensamiento crítico a una mente más creativa, mayor adaptabilidad, mejor toma de decisiones y resolución de problemas, paciencia y perseverancia, inteligencia social y emocional o control del temperamento.

10 juegos de lógica y matemáticas para niños

Logic Case: tanto el juego principal como sus ampliaciones -que tienes disponibles en Cucamenta- son tremendamente divertidos y geniales para estimular el pensamiento lógico,la motivación y la concentración. Con el lápiz de madera, los niños y las niñas pueden comprobar por sí solos si su respuesta es correcta resolviendo cada uno de los 77 acertijos. En las ampliaciones podrás encontrar diferentes temáticas, desde animales a vacaciones, princesas, naturaleza o vida cotidiana.

Aprendo a: en Cucamenta encontrarás los juguetes de matemáticas más básicos para bebés y niños a partir de dos años. A través de un diseño inteligente de madera y silicona, potencian el desarrollo de la inteligencia numérica y especial. Con ellos pueden aprender a contar, a manejar los volúmenes, a clasificar colores o a descubrir las fracciones y las nociones básicas de aritmética. El peque podrá disfrutarlos tanto con la experimentación en solitario como con otros niños.

Smart Games IQ: los juegos IQ de Smart Games han sido todo un éxito infantil desde su lanzamiento. Son juegos mini, con un formato portátil cómodo y destinado a un solo jugador, ideales para llevar a cualquier parte, como en viajes, vacaciones, o a la casa de los abuelos. Los hay para todas las edades -también para adolescentes o adultos-, son multinivel y permiten comenzar con los retos más sencillos y aumentar progresivamente la complejidad. Han recibido más de setenta premios. Entre sus ventajas figuran reconocer patrones, entrenar la flexibilidad mental o practicar la orientación especial.

Alto voltaje: recomendado a partir de 8 años, es un juego de mesa sobre matemáticas ideal para jugar en familia. Entrenaréis la rapidez mental, ya que deberéis encontrar con la mayor velocidad posible la carta de tu mano que sea el resultado de la suma o resta del centro de la mesa. Trepidante y genial para adiestrar el cálculo de peques y mayores.

Friegas tú: este hilarante y colorido juego de mesa de Cacahuete Games convertirá el fregadero en el centro de vuestras miradas. Debes colocar tus cartas para librarte de la tarea y soltar la mayor cantidad posible de platos sucios fuera de tu vista. Entrena la toma de decisiones estratégica, el cálculo mental o el manejo de la frustración.

Misión cumplida: este juego de cartas cooperativo requiere que trabajes en equipo bien a fondo para cumplir la mayor cantidad posible de retos. Eso sí, con determinadas restricciones en la comunicación. Puedes llevarlo a donde quieras gracias a su pequeño tamaño, y jugar en equipo, en pareja o en solitario.

Sospechosos inusuales: este juego de Lúdilo es un divertidísimo juego cooperativo, genial para poner a prueba vuestras habilidades detectivescas y el pensamiento lógico y deductivo. Cada testigo deberá basarse en opiniones, hábitos y gustos de los sospechosos para conocer quién es el verdadero culpable.

Castle Logic: otro juego de Smart Games que combina la lógica y la construcción para levantar un precioso castillo de madera 3D. También permite afinar las habilidades espaciales.

Jeff el Grumete y Renata la Pirata: una manera entretenida de practicar operaciones matemáticas y resolución de problemas desde los siete años, convirtiéndose en piratas que resuelven enigmas o buscan un jugoso botín en la isla del tesoro. Puedes encontrarlos aquí.

Y por cierto, si hablamos de lógica y matemáticas, no te olvides de los sudokus y por supuesto de los puzles. Escoge entre todos nuestros rompecabezas y explora a fondo los beneficios de los puzles para la salud de los más pequeños. Si buscas un regalo genial, atrévete con nuestro puzle del cuerpo humano a tamaño real, con el que también aprenderán nociones de biología. Para edades un poco más avanzadas, recomendamos fervientemente juguetes STEM como el amplio abanico de juegos de robótica.

Tampoco te olvides de los juegos de siempre: la jenga, el cubo de Rubik o el ajedrez también son excelentes maneras de potenciar el pensamiento lógico.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación