Puede que hace unos años no te sonasen de nada, pero si hay un juguete que se ha ganado a pulso la etiqueta de favorito en los últimos tiempos es la torre de aprendizaje. Su vocación educativa, su versatilidad y su largo recorrido -pueden usarse en distintas etapas de la vida del niño con diferentes fines- hacen de este objeto uno de los mejores regalos que puedes hacerles a tus hijos.
Su origen está en el método Montessori y esto es todo lo que debes saber sobre ellas.
¿Qué son las torres de aprendizaje Montessori?
Las torres de aprendizaje convertibles son una herramienta muy asociada al método Montessori. Consisten en estructuras simples con barandillas o bordes, habitualmente de madera, como andamios o tarimas, que permiten a los niños hacer actividades a la misma altura que los adultos.
Son cómodas, seguras y prácticas y facilitan que los niños puedan llegar al lavabo o a la mesa de la cocina, colaborando contigo o jugando en superficies que antes lees resultaban inalcanzables. Además, las torres facilitan que los pequeños usen libremente sus manos para explorar su psicomotricidad, manipular objetos, comer, lavarse las manos y los dientes, colorear o hacer manualidades, entre otras cosas.
Desde Forma Infancia European School puntualizan que las torres de aprendizaje permiten que los niños sean partícipes de la vida de los adultos. Son un valioso recurso que no solo se circunscribe a los hogares, sino también a las escuelas, donde pueden manipular material o coger libros de la biblioteca. Por tanto, permiten que los niños ganen independencia para numerosas tareas en familia, en clase o en comunidad.
Esta estructura se debe al método Montessori porque facilita la autonomía, seguridad y confianza de los niños en ellos mismos: el papel del adulto es de guías, ofreciéndoles los recursos justos para que ellos puedan aprender por si mismos.
Beneficios de las torres de aprendizaje convertibles
- Son totalmente seguras: permiten a los niños alcanzar cualquier superficie como la mesa, el fregadero o la encimera sin riesgo de resbalones o caídas. Además, ocupan poco espacio y son una gran inversión a largo plazo.
- Estimulan la curiosidad: al poner al niño a otra altura, facilitan la adquisición de nuevas habilidades, la realización de tareas cotidianas y el desarrollo de su imaginación. Por ejemplo, pueden amasar una pizza contigo, ayudar en la limpieza o aprender a cepillarse los dientes.
- Autoestima: la capacidad de realizar pequeñas tareas y ganar competencias prácticas es esencial para fortalecer su autoestima, confianza e independencia, ya que las torres de aprendizaje abren el abanico de tareas que pueden completar sin colaboración.
- Motricidad fina: la torre de aprendizaje ayuda a desarrollar destreza y precisión. También mejoran la coordinación y el equilibrio.
- Vínculo emocional: las torres de aprendizaje permiten pasar tiempo de calidad en familia y desarrollando actividades enriquecedoras.
- Larga vida útil y versatilidad: nuestras torres de aprendizaje están diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de los pequeños de la casa mayores de 18 meses y hasta la edad preescolar son geniales para satisfacer diferentes necesidades. Al ser ajustables pueden transformarse fácilmente en sillas o mesas para jugar, dibujar e incluso comer.
- Ahorro económico: al ser varios muebles en uno, darles muchos usos y abarcar diferentes etapas del desarrollo infantil, son una buena inversión a la que tus hijos le darán un montón de horas de uso.
Como ves, las torres de aprendizaje son un mueble todoterreno, conectado con el método Montessori, cuyo diseño se basa en los principios básicos de esta pedagogía y contribuye al aprendizaje activo, el desarrollo de los niños y su participación en las tareas cotidianas.
En la sección de mobiliario infantil de Cucamenta podrás encontrar nuestras torres de aprendizaje convertibles, disponibles en color blanco o madera y galardonadas con el primer puesto en la categoría de «Diseño industrial» en el «Premio a la exportación e innovación» organizado por el Ministerio de Economía de la República de Letonia y la Agencia de Inversión y Desarrollo de Letonia. Son, sin duda, un regalo que garantiza infinitas horas de diversión y descubrimiento.
0 comentarios