La diversidad es que te inviten a la fiesta. La inclusión consiste en que te saquen a bailar.
Verna Myers

El pasado 4 de enero tuvo lugar el Día Mundial del Braille, una fecha relevante en el calendario que se celebra desde 2019 y pretende crear mayor conciencia sobre su importancia como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Aportar conocimiento y arrojar luz a los niños sobre esta condición es importante para fomentar la diversidad en las aulas, prevenir el acoso escolar y lograr una sociedad más inclusiva. Por eso, hoy recopilamos algunos valiosos recursos. Concretamente, algunos de los mejores cuentos y películas para hablar de discapacidad visual a los niños.

La ficción, tanto en el cine como en la literatura, es una herramienta muy potente para despertar la empatía y promover valores de cooperación, compañerismo e inclusión en el aula. Al igual que resultan muy útiles para hablar de la muerte y el duelo, de las emociones o de condiciones como la discapacidad auditiva, los cuentos y las películas pueden ayudar a los peques a entender cómo es el día a día de una persona ciega, a qué obstáculos se enfrentan o cómo exploran la vida a través de otros sentidos.

Anota las siguientes propuestas, muy valiosas para leer y disfrutar en casa, en el cole o en diferentes actividades educativas y de concienciación.

4 libros sobre discapacidad visual para niños

  • Colorines (Ferrán Hortiruela): este precioso cuento editado por la Editorial la Galera está protagonizado por Pol, un niño ciego que está triste por no saber cómo son los colores. Sin embargo, con la ayuda de su profesora y de sus compañeros aprenderá a reconocerlos. Cuando está alegre, cuando huele el aroma del trigo, toca la hierba o juega con las olas del mar, podrá imaginar todos los colores del arco iris.
  • Mi lazarilla, mi capitán (Gonzalo Moure): un bello libro ilustrado de la editorial Kalandraka que recibió el premio Fundación Cuatrogatos en 2021 y que relata el profundo amor, ternura y admiración entre un padre y una hija, ideal para transmitir y contagiar la importancia de ver más allá de las limitaciones visuales.
  • El libro negro de los colores (Menena Cottin y Rosana Faría): editado con maestría por Libros del Zorro Rojo, es una obra singular sobre la percepción del color. Ilustrado en relieve, les propone a todos los niños una experiencia sensorial inédita: percibir el color, sin necesidad de verlo. La edición original corrió a cargo de la prestigiosa editorial mejicana Tecolote, que ganó el premio en la categoría Nuevos Horizontes, otorgado por la Feria del Libro Infantil de Bologna 2007. También fue elegido por el New York Times como uno de los mejores libros ilustrados del 2008.
  • Sofía, la golondrina (Almudena Tabeada y Ana López Escrivá): publicado por Ediciones SM como parte de su colección Cuentos para sentir y bajo el lema "Todos somos diferentes", este cuento acompaña a otros cuentos como “Cirilo, el cocodrilo”; “El grillo benito” o “El canguro Arturo”. Narra la historia de una golondrina con ceguera que se sabe guiar por los olores y el oído. Explicará a los peques cómo conoce el mundo gracias a la ayuda de su maestro y ayuda a Tomás a volver al pueblo.

4 películas sobre discapacidad visual para niños

  • Rojo como el cielo: una película italiana sobre luchar contra la adversidad y buscar los dones propios. Su protagonista es Mirco, un niño de diez años aficionado al cine, que pierrde la vista por un accidente en la Toscana de los años setenta. Al descubrir con un viejo grabador que puede crear cuentos de hadas usando sonidos, convencerá a otros niños ciegos de perseguir sus sueños y descubrir su talento.
  • Out of Sight: este cortometraje japonés está protagonizado por una niña ciega que conoce de nuevo una calle con creatividad e inocencia a través del resto de sentidos que no son la vista.
  • Hoje eu quero voltar sozinho: esta película brasileña de 2014 es ideal para adolescentes, ya que aborda la búsqueda de la independencia, el descubrimiento de la sexualidad y la diversidad sexual en una persona con discapacidas visual. Su protagonista es Leonardo, cuyo mundo se ve sacudido por la llegada de Gabriel. "Los días mágicos y terribles de la adolescencia son retratados con delicadeza” en esta película, según Federico Marín Bellón del Diario ABC.
  • Pip: un divertido y tierno cortometraje sobre una pequeña perra con un gran sueño: convertirse en perro guía. Adorable, inolvidable y muy especial no solo para transmitir emociones, sino para quienes disfrutan de la vida al lado de una mascota.

Y tú, ¿conoces alguna otra película o cuento sobre esta temática?

0 comentaris

Deixar un comentari

Tots els comentaris del bloc es comproven abans de la publicació