Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, una jornada internacional impulsada por Dean R. Campbell, fundador de Lefthanders International.

Desde hace casi medio siglo, este día intenta dar a conocer a la sociedad los obstáculos y problemas a los que las personas zurdas se enfrentan cada día, ya que desde los emojis digitales a las herramientas, los utensilios de escritura o el mobiliario están concebidos para persona diestras.

El fin de este día es, pues, crear conciencia y celebrar la existencia de los zurdos, permitiendo que puedan compartir sus experiencias y demandar mejoras sociales y estructurales.

7 curiosidades sobre los zurdos que seguramente desconocías

  • Al menos una de cada 10 personas es zurda: La prevalencia de zurdos en el mundo es del 10,6 %, aunque la cifra varía entre un 9,3 % y un 18,1 %, dependiendo de cómo se mida la lateralidad, según datos procedentes del metaanálisis Human Handedness. Además, la zurdera es más frecuente en hombres que en mujeres.
  • La primera tienda del mundo para zurdos abrió sus puertas en Londres en 1968, con el nombre de Anything Left-Handed. El comercio vende desde palos de golf a relojes o lápices concebidos y especialmente diseñados para zurdos.
  • Hay muchos famosos zurdos, desde personajes históricos como Ramsés II, Marie Curie, Julio César o Alejandro Magno a actores como Jim Carrey, Charles Chaplin, Greta Garbo, Judy Garland, Whoopi Goldberg o Nicole Kidman. También deportistas como Maradona, Valentino Rossi, Lionel Messi, Rafa Nadal o Carolina Marín, genios como Picasso y Da Vinci, cantantes como Lady Gaga o presentadoras como Oprah Winfrey.
  • Sobre la zurdera ha pesado un gran estigma: en las épocas más antiguas se pensaba que los zurdos eran seguidores del Diablo, y la zurdera se ha vinculado históricamente a la brujería o han sido considerados signos de mal augurio. Hasta hace no tantos años, en la época franquista se ataba a los niños la mano izquierda para que se vieran obligados a escribir con la derecha.
  • Un cerebro diferente: un estudio de la Universidad de Oxford señala que los cerebros de las personas zurdas funcionan de manera diferente a los de las personas diestras. En ellas, los hemisferios cerebrales están mejor conectados y más coordinados, especialmente en las áreas que afectan al uso del lenguaje. También procesan mejor varios estímulos a la vez.
  • Para la ciencia, la razón por la que una persona es zurda sigue siendo un misterio: Los zurdos tienen el hemisferio cerebral derecho como el dominante, mientras que en los diestros domina el hemisferio izquierdo. Se cree que la genética es uno de los factores implicados, con genes involucrados como el LRRTM1, encargado de codificar el desarrollo de la asimetría en el cerebro, o el PCSK6, que juega un papel en el establecimiento temprano de la lateralidad del embrión.
  • El grado de zurdera se puede medir con un test: una escala aceptada, fácil y que sigue aceptada hoy en día es el test desarrollado por investigadores de la Universidad de Edimburgo en 10971 y que puedes autocumplimentar, ya que la web cuenta con acceso gratuito. Los resultados califican a una persona como zurda cuando su puntuación es inferior a -40, como diestra cuando es superior a 40 y ambidiestra cuando se encuentra en el espectro entre ambos.

Un cuento genial sobre niños zurdos

Hay cuentos para concienciar sobre la realidad de los niños zurdos y celebrar su libertad en el aula. Uno de los más recomendables es Todos los osos son zurdos (Ignacio Padilla).

Recomendado para niños con edades comprendidas entre los 7 y los 9 años, tiene a Rulo como protagonista, un niño que descubre Ley del Chipote y la Ley Rulo de la Rompitud de las Cosas. Sabe que los zurdos no pueden usar bien la mano derecha y que la mayoría de sus amigos chutan mejor con la derecha. Todo cambiará con la llegada al reino de los zurdos de Victoria Camargo, una aparente impostora que pasará de ser su archienemiga a ser su única aliada. Juntos concluirán que ser zurdo no es un privilegio ni un defecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación