Llega un nuevo bebé a la familia y, además de los peluches, el juguete que todos los seres queridos se apresuran a comprar como regalo de bienvenida es el sonajero.
¿Por qué su fama permanece inalterable a lo largo de las décadas? ¿Para qué sirve el sonajero y cuáles son los beneficios demostrados que aporta a tu bebé?
En primer lugar, debes saber que los sonajeros no vienen de anteayer, sino que han sido usados por los más pequeñajos de la humanidad durante miles de años: se han encontrado modelos de sonajero con forma de animales y elaborados con arcilla en múltiples excavaciones arqueológicas.
De hecho, algunos de los primeros sonajeros conocidos se remontan a la civilización egipcia, antes del comienzo del Imperio Nuevo. En yacimientos europeos con miles de años de antigüedad se han hallado flautas, silbatos y bramaderas de hueso o madera, incluyendo sonajeros rellenos de semillas con fines musicales.
En 2014, se descubrió en la ciudad de Kultepe -situada la región turca de Anatolia central- un sonajero de bebé de hace 4.000 años, el más antiguo del mundo de esta clase de juguetes.
Desde la web Vinculando.org explican que los sonajeros más primitivos se elaboraban con vejigas de cerdo o de garganta de pájaros, y se llenaban de piedras para provocar ese ruido característico que despierta la curiosidad de los niños.
Se trata de un juego eterno y presente en múltiples sociedades, con la rayuela, los muñecos, las pelotas o saltar a la comba. ¿Quieres saber qué puede hacer el sonajero por tu bebé? El placer, la satisfacción, el desarrollo de habilidades o la estimulación sensorial son solo algunos de los beneficios más destacados de este objeto.
5 increíbles beneficios del sonajero
- Ayuda a la estimulación sensorial, la base de todo el posterior aprendizaje perceptivo y cognitivo o intelectual. Tanto los sonajeros como los palos de lluvia estimulan el sentido de la vista, el tacto y también el oído. Experimentando con el tintineo de los cascabeles pueden conocer diferentes tonos, volúmenes y ritmos, afinando su agudeza auditiva, mientras que sus formas y colores contribuyen a desarrollar su campo visual, muy limitado durante los primeros meses. Si tiene aromas o está hecho de materiales naturales, también estimulará su olfato. Los sonajeros que también son mordedores -también llamados sonajeros de dentición- enseñan a discriminar entre superficies frías, calientes, suaves, duras o irregulares.
- Enseña causa y efecto a los bebés: La retroalimentación entre el movimiento del sonajero, el sonido y la respuesta auditiva inmediata enseña a los niños que su acción provoca una reacción. De esta manera, tu bebé aprende que puede manipular su entorno.
- Optimiza su capacidad de agarre y las habilidades motoras finas: Los sonajeros son ideales para desarrollar las habilidades motoras finas del bebé a partir de los 3 meses. Mientras que inicialmente agarran objetos con toda la mano, al año son capaces de reconocer objetos más pequeños con el índice y el pulgar. Los sonajeros fortalecen los músculos de la mano y preparan los dedos para un agarre maduro.
- Contribuye a que los bebés aprendan a gatear y andar: Los sonajeros pueden promover hitos de motricidad gruesa. Al ponerlos lejos del alcance del niño, su sonido y apariencia visual lo estimulan para llegar hasta él. También promueven hitos cognitivos, como la permanencia de objetos, o la imitación de instrucciones.
- Fomentan la coordinación ojo-mano: Alrededor del tercer mes se relaja un poco el reflejo de presión palmar -por el que tienen el puñito cerrado- y desaparece el "reflejo del moro" -que los asusta repentinamente-. El bebé toma consciencia de que las manos que tanto lo sobresaltan son suyas, y puede manipular objetos y jugar con ellas. Los sonajeros estimulan la coordinación ojo-mano con sus sonidos atractivos.
Además, los sonajeros son los primeros juguetes que un bebé puede manipular de forma independiente: despiertan su atención, curiosidad, observación y concentración. Por no olvidarse de que son seguros, placenteros, duraderos y muy prácticos para llevar a cualquier parte: en su carrito de paseo, de viaje o en los domicilios de otros seres queridos.
En Cucamenta tenemos a tu disposición sonajeros con sonidos para que tu bebé desarrolle su comprensión, imaginación, motricidad, vista u oído. Estos sonajeros son 4 en 1: cada parte del cuerpo de colores de este pajarito emite un sonido distinto, por lo que es toda una fuente de descubrimientos para los recién llegados al mundo.
0 comentarios