La música es un oasis en mi cabeza
River Phoenix

Si estás esperando a un bebé, es posible que hayas escuchado que puedes ponerle música durante el embarazo.

En este post resolveremos algunas de las dudas recurrentes, como el desarrollo del sentido del oído por parte del embrión o cuáles son los mejores estilos y piezas musicales que ponerle a esa pequeña vida que crece en tu interior.

En general, apostar por introducir la música en tu rutina puede implicar una mejora sustancial en su desarrollo mental, cognitivo, psicomotor, sensorial, psicológico y emocional.

¿A partir de qué semana de gestación puede un bebé escuchar música?

Desde la web médica Healthline detallan la progresión de la evolución del feto. Muchas mujeres cantan nanas, leen cuentos, hablan o ponen música al bebé a medida que la gestación avanza, pero no conocen exactamente el desarrollo de la audición. Esta es la cronología fundamental que debes conocer:
  • Semanas 4-5: en esta etapa de formación temprana, las células del embrión empiezan a organizarse para formar la cara, el cerebro, la nariz, las orejas y los ojos del bebé.
  • Semana 9: aparecen los surcos o pequeñas hendiduras en el cuello del embrión donde crecerán las orejas del bebé.
  • Semana 16: el bebé comienza a escuchar ondas sonoras como susurros a través del líquido amniótico.
  • Semana 18: el bebé empieza a oír los primeros sonidos, el comienzo de la fascinante aventura de la audición. Puede escuchar los latidos del corazón, el aire que entra en tus pulmones, el rugido de tu estómago o los sonidos de la sangre en el cordón umbilical.
  • Semana 24: el bebé es cada vez más sensible a los sonidos.
  • Semanas 25-26: El bebé responde a los ruidos/voces en el útero. Es a partirr de la semana 29 cuando empieza a distinguir los sonidos más agudos, como la alarma de un coche o el llanto de un niño.

Varios estudios han demostrado que los bebés reaccionan al los estímulos sonoros: una investigación del Institut Marqués de Barcelona publicada en la revista Ultrasound de la British Medical Ultrasound Society (BMUS) revela que 7 de cada 10 fetos mueven la boca al recibir el sonido de una voz humana.

El 87% mueve también la lengua si el sonido es música. Cabe destacar que el cálculo es que le llegan unos 20 decibelios menos de lo que pasa fuera. Otro interesante estudio de la Universidad de Helsinki apunta a que el bebé es capaz de reconocer meses después del parto una nana que ha escuchado en el útero, lo que podría estimular la posterior habilidad del habla.

Beneficios de que tu bebé escuche música durante el embarazo

beneficios de la musica en el embarazo

Aunque a la ciencia todavía le queda mucho por investigar en este campo, estos son algunos beneficios que los estudios han sacado a la luz de poner música durante el embarazo:
  • Mejora los reflejos del feto: varios estudios apuntan a que las vibraciones musicales estimulan el movimiento, los reflejos, las respuestas y la movilidad general.
  • Afina su sentido auditivo: es una manera de estimulación sensorial temprana. Ponerle música mejorará su capacidad auditiva, de atención y concentración.
  • Es bueno para la mujer embarazada: la musicoterapia está avalada por la ciencia para mejorar la calidad del sueño, mejorar la ansiedad prenatal, reducir la presión arterial en mujeres con hipertensión, reducir el estrés durante el parto, aliviar la depresión prenatal y reducir el riesgo de depresión posposparto, al estimular la producción de endorfinas.
  • Ayuda al desarrollo del cerebro: algunos estudios apuntan a que, puesto la educación musical mejora la plasticidad cerebral y las conexiones neuronales, puede ayudar a que la estructura cerebral del feto se desarrolle de forma óptima.

Lo que sí es un mito es el efecto Mozart, el cual propone que exponer a música clásica a los bebés los hace más inteligentes o eleva su coeficiente intelectual: se trata de la mala interpretación de un experimento realizado en 1993 por el psicólogo Francis Rauscher, que descubrió que los estudiantes universitarios obtenían mejores resultados en los exámenes de pensamiento espacial después de escuchar una sonata de Mozart.

La música clásica puede ayudar a mejorar el desarrollo cerebral y a reducir la tensión, frecuencia cardiaca o respiratoria, pero no hará de pronto más inteligente a un niño. Además, hay múltiples inteligencias y cada una de ellas depende de múltiples factores que no pueden reducirse a este hábito.

¿Qué música puedo ponerle al bebé si estoy embarazada?

musica en el embarazo

Si te estás preguntando por el cuándo, el cómo y el qué, presta atención. La mejor opción es ponerle música a un volumen moderado, más o menos el nivel de una conversación normal, mientras tú sigues con tu rutina diaria. También puedes cantarle canciones o tararearle melodías tú misma.

El límite recomendado son 65 decibelios. No es recomendable poner los auriculares directamente en el vientre, ya que el sonido se amplificará al llegar al bebé a través del líquido amniótico y podría resultar perjudicial.

También debes evitar los eventos demasiado ruidosos. Tampoco es necesario comprar ningún dispositivo como los cinturones musicales. Vale cualquier música que te guste, relajante y con una cadencia repetitiva, como las bandas sonoras, los sonidos de la naturaleza o especialmente, la musica clásica.

Varios investigadores han concluido que las composiciones musicales de Mozart y Bach, con piezas de piano y órgano, son algunas de las más relajantes para los bebés. Las baladas suaves, especialmente instrumentales, son fantásticas, así como las nanas, compuestas u diseñadas exclusivamente para ellos. Aquí tienes algunas ideas:

Si la música amansa a las fieras, ¡imagínate lo que consigue con algo tan adorable y pequeñito como tu bebé!

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación