Aunque no siempre es fácil ni agradable, saber cómo hablar de la muerte con los niños es importante para reconfortarles, darles consuelo, calmar su miedo y angustia y ayudarles a afrontar la pérdida de un ser querido o a transitar el duelo.

Cada niño es un mundo, y dependiendo de su personalidad, ambiente, creencias familiares y contexto cultural tendrá una forma diferente de actuar ante la muerte. En general, los niños son muy observadores, tienden a hacer preguntas, escuchan y absorben todo atentamente y es habitual que tengan inquietudes y busquen respuestas.

La forma en la que un niño entiende la muerte y expresa el duelo va cambiando a medida que crece.

Por ejemplo, hasta los dos años es importante que tenga un ambiente tranquilo y mantenga el mismo cuidador y las mismas rutinas. Los niños de 2 a 6 años creen que la muerte es reversible, que solo mueren los mayores y que están en otra parte. También creen que los muertos los extrañan y tienen un pensamiento mágico. Pueden sentir miedo a morir al irse a dormir.

Entre los 6 y los 9 años, saben que la muerte es definitiva, lo cual puede aterrarlos, aunque suelen creer que no les puede pasar a ellos. Pueden preocuparse por su salud, desarrollar un apego excesivo, tener miedo a ir al colegio, comportarse mal o desarrollar mucho interés y curiosidad con respecto a la muerte.

En todas las etapas de la infancia puedes ayudarlos hablando de sus sentimientos, resolviendo sus preguntas, ofreciéndoles consuelo y motivándolos a tener una rutina normal. Las películas y los libros ofrecen material muy valioso para hablar de la muerte con los niños. He aquí algunas de ellas.

4 películas para hablar de la muerte con tus hijos

  • Coco: ambientada en la celebración del Día de los Muertos en México, esta preciosa, inolvidable y colorida película infantil permite hablar de la muerte con los más pequeños, reflexionar que hay después de ella o abordar la importancia de los rituales funerarios. Es también un canto a tener siempre en la memoria y en el corazón a los que ya se han ido.

  • Bambi: este clásico de Disney de 1942 nunca pierde vigencia. Bambi aborda valores como la amistad y la solidaridad, el viaje hacia la madurez y el paso hacia la vida adulta. También enseña a afrontar la muerte de los seres más queridos, a amar la naturaleza y a dar importancia a quienes nos ayudan en los momentos difíciles.

  • Tomates verdes fritos: ideal para niños de una edad a la manzana, esta película lo tiene todo. Sirve para hablar de la muerte y de la enfermedad, pero también es un canto a la vida, una oda al amor diverso y un poderoso alegato contra el racismo y la injusticia. Volaréis hasta Alabama, a comer tomates verdes fritos con Idgie y Ruth en el café de Whistle Stop.

  • Mi chica: óptima para preadolescentes, es la historia de una niña de los años setenta que convive muy de cerca con la muerte, ya que perdió a su madre siendo pequeña y su padre trabaja en una funeraria. Llena de humor, amor, complicidad y ternura, permite hablar de las emociones hacia la muerte, de cómo transitar el duelo y de cómo llevamos siempre con nosotros a nuestros seres queridos.

Hemos citado estas películas, pero hay muchas más: desde Planta Cuarta a Buscando a Nemo, El niño con el pijama de rayas, Up, El viaje de Chihiro o, por supuesto, El Rey León.

3 libros infantiles apropiados para hablar de la muerte y el duelo

En la literatura, muchos cuentos, relatos y novelas te ayudarán a tratar el tema de la muerte con los niños. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • ¿Adónde vamos cuando desaparecemos?: este precioso cuento ilustrado de la editorial Fulgencio Pimentel y firmado por Isabel Minhós Martins y Madalena Matoso plantea respuestas luminosas a las dudas más oscuras y comunes. ¿Adónde van a parar las piedras, los charcos, las nubes, los calcetines? ¿Qué pueden decirnos sobre la gran pregunta titula a este libro?

  • El hilo invisible: un cuento genial que habla de la conexión que siempre tendremos más allá del espacio y del tiempo con las personas a las que amamos. Escrito por Míriam Tirado, consultora de crianza consciente, ayuda a afrontar procesos de transición y cambio, habitar los procesos de duelo y expresar los sentimientos ante la pérdida.

  • Vacío: escrito por Anna Llenas Sera, es una de las mejores obras de literatura infantil para hablar del duelo. Su protagonista es una niña que ha sufrido una pérdida y siente un agujero en su interior que no sabe cómo llenar. El descubrimiento de esta tristeza profunda la llevará a tomar conciencia de lo mágico que es el vacío de cada uno y cómo convierte a cada persona en alguien especial.

Muchos más libros pueden acompañarte, desde como Adiós, abuela, ¡No es fácil, pequeña ardilla! a En todas partes y cualquier lugar.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación