La llegada de un hermanito es un acontecimiento precioso en la vida de un niño, pero también puede generar un torbellino de emociones encontradas. Como nos contaba la semana pasada la psicóloga Beatriz González de la clínica madrileña Somos Psicólogos, los niños pueden sentir entusiasmo, miedo, inseguridad, tristeza o celos.
En ocasiones son comunes las demandas de atención y los comportamientos regresivos, como volver a pedir el chupete, las rabietas o mojar la cama.
Para preparar al niño durante el embarazo, es importante involucrarlo -preparando su habitación o enseñándole los cuidados que necesitará el pequeño-, practicar una escucha activa y empática, visitar amigos y familiares con bebés, mantener rutinas constantes y hablar abiertamente de lo que está por venir.
Beatriz González indica que hay materiales muy útiles y valiosos que pueden ayudar a las familias a preparar a los hermanos mayores para la llegada de sus hermanitos. Estos son los cuentos y las películas que recomienda a Cucamenta.
Cuentos para esperar la llegada de un hermano menor
Estos son los cuentos para esperar la llegada de un hermano menor, recomendados por la psicóloga Beatriz González.
- Tú y yo. El cuento más bonito del mundo de Elisenda Roca: “En este cuento un niño va explicando a su hermano pequeño sus pensamientos, desde que se entera de que va a ser hermano mayor, hasta que ve a su hermanito y lo que siente cuando lo ve por primera vez”.
- Baby Pop de Meritxell Martí: “Este es un libro pop up (desplegable con figuras de papel que aparecen al abrir las páginas), en el que se va contando mes a mes lo que pasa en el embarazo hasta que nace el bebé”.
- Te quiero, hermanito de Christelle Huet-Gomez y Séverine Duchesne: “Es un libro que aborda los celos que siente el hermano mayor ante la llegada de un nuevo hermanito, desde una perspectiva cariñosa y realista. Pretende hacer comprender al hermano mayor por qué aparecen esos miedos y explicarle que no son fundados”.
- Hola, hermanito, de Robie H. Harris: “Este cuento ayuda a los niños a entender y prepararse para la llegada de un nuevo miembro de la familia”.
- ¿Qué es esta barriga?, de Patricia Martín Pinillos: “Este libro está destinado a los niños más pequeños, para explicarles, con un toque de humor, lo que supone la espera y llegada de un nuevo niño a la familia”.
Películas para preparar a tu hijo para un nuevo hermanito
Estas dos películas constituyen un material muy valioso, tierno y divertido para abordar con los más pequeños la llegada de un hermano menor:
- Los Rugrats: La película: “Es una película animada, que aborda con humor y sensibilidad los desafíos y alegrías de la llegada de un nuevo bebé a la familia”.
- Zipi y Zape y el club de la canica: “Esta película española aborda la relación entre hermanos y puede ser una forma divertida de discutir la dinámica familiar”.
Cómo implicar al hermanito mayor en la crianza
Para finalizar, González nos recomienda algunos consejos para hacer partícipe al hermano mayor en la crianza del bebé. Lo ayudará tanto a fortalecer el vínculo entre ellos como a que el mayor se sienta valorado dentro de la familia.
- Asígnale tareas adecuadas a su edad: puede cantar canciones para calmarlo o dormirlo, traerte pañales para cambiarlo o ayudarlo a elegir la ropa.
- Explícale lo valiosa que es su ayuda, siempre desde una perspectiva positiva, algo que refuerza su rol de hermano mayor y le da un sentido de responsabilidad.
- Reconoce y elogia sus esfuerzos y contribuciones: esto es clave para reforzar su autoestima y demostrar que valoras su participación.
- Debe haber tiempo exclusivo para que el hermano mayor tenga momentos especiales con el bebé, supervisados por un adulto. “Esto puede incluir leerle cuentos, mostrarle sus juguetes favoritos o simplemente hablarle”. Así fortalecerás el vínculo afectivo y el sentimiento de cercanía.
- Procura que tu hijo mayor siga disfrutando de actividades individuales que le gustan, sin sentir que todo gira en torno al nuevo bebé. “Esto ayuda mantener su bienestar emocional, a la vez que le demuestra que no ha perdido cosas valiosas para él por la llegada de su nuevo hermano”, revela González.
Siguiendo estos consejos, toda la familia podrá disfrutar con la llegada del nuevo hermanito. No olvides revisar nuestros juguetes educativos para bebés, desde peluches y doudous que pueden funcionar como objeto de apego a mordedores y sonajeros, juguetes de estimulación sensorial o productos destinados a la hora del baño.
0 comentarios