"¿Sabes qué es lo bueno de los bebés? Son como pequeños paquetes de esperanza"

Lish McBride

Si en tu hogar estáis esperando un bebé, en este artículo aprenderás qué es el reflejo de moro, un fenómeno que seguramente hayas apreciado en alguna personita de pocos meses de vida de tu entorno.

¿Por qué se llama reflejo de moro?

Este reflejo primario debe su nombre al pediatra austríaco Ernst Moro (1874 – 1951), la primera persona que describió el fenómeno en la medicina occidental. Estudió medicina en Graz, Austria, y completó sus estudios en 1899.

¿Qué es el reflejo de moro?

reflejo del moro

Desde la enciclopedia médica MedlinePlus describen este fenómeno, que también se conoce como respuesta de sobresalto, reflejo de sobresalto o reflejo de abrazo. Es una respuesta involuntaria de los bebés a la estimulación, extendiendo los brazos hacia los lados, con las manos flexionadas, las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. Estiran las piernas, extienden el cuello, juntan los brazos de nuevo y vuelven a llorar.

Se trata de un movimiento de sobresalto involuntario que los bebés desarrollan en las primeras semanas de vida. Se observa al nacer y desaparece normalmente después de 3 o 4 meses. En los bebés prematuros, el reflejo de moro puede ser más leve al principio.

¿Qué desencadenantes pueden motivar la aparición de este reflejo? Cuando la cabeza del bebé cambia de posición o cae hacia atrás de forma abrupta, cuando aparece una estimulación repentina como un ruido fuerte, o cuando un movimiento altera el equilibrio de su cuerpo. Es decir, cuando el bebé siente un estímulo súbito o percibe falta de apoyo.

Se suele acompañar de mirada de sobresalto y también de llanto, que puede durar durante un minuto. Cuando el reflejo de moro finaliza, el bebé retrae los brazos de nuevo hacia su cuerpo con los codos flexionados y una postura y mirada relajadas.

¿Cuándo aparece el reflejo de moro y cuándo desaparece?

Lo habitual es que el reflejo de moro aparezca en las primeras semanas de vida del bebé y alcance su punto álgido el primer mes. Lo más normal que a partir de los dos meses, comience a desaparecer y que se extienda hasta los 3 o 4 meses de vida.

Se observa de forma completa en recién nacidos que nacen después de la semana 34 del embarazo, y de forma incompleta en los que nacen de un parto prematuro a partir de la semana 28.

El pediatra suele comprobar este reflejo tras nacer y en las primeras revisiones. Se suele poner al bebé en una superficie acolchada y suave y levantar la cabeza, dejándola caer de forma momentánea, pero sin que dejar que golpee.

Aunque cada bebé se desarrolla a su ritmo, si este reflejo permanece más allá de los cuatro mese, es recomendable consultar al pediatra. También si este no aparece, ya que su ausencia de ambos lados está relacionada con daños cerebrales y de médula. Cuando es solo de un lado, puede estar relacionada con daño nervioso en el plexo braquial o con una clavícula fracturada.

Desde Healthy Children recuerdan que hay muchos otros reflejos, como el de marcha automática, el de prensión palmar, el tónico del cuello o el de búsqueda. Desde MedlinePlus recuerdan que es anormal la presencia de reflejo de moro en un bebé mayor, en un niño o en un adulto.

¿Qué hacer si un bebé está sobresaltado por el reflejo de moro?

reflejo del moro sobresalto

Desde Dodot aportan algunos pasos que puedes seguir cuando tu hijo se despierta sobresaltado debido al reflejo de moro: puedes extender una manta y doblar el pico superior hacia dentro, poner el bebé boca arriba con su cabeza sobre el pico doblado, doblar el pico derecho por encima de su cuerpo, poner el pico inferior sobre los pies y doblar el pico izquierdo. Así, quedará envuelto como un paquetito.

No pierdas ocasión de admirar este y otros fenómenos: son una muestra más de cómo la vida se abre paso y de la belleza del crecimiento de tu bebé.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación