La cocina no es química. Es un arte. Requiere instinto y gusto en lugar de medidas exactas
Marcel Boulestin

En la gastronomía hay mucho aprendizaje, diversión y emoción que puedes compartir con los más pequeños de la casa. Ya dijo Julia Child que “no tienes que cocinar sofisticadas o complicadas obras maestras, solo una buena comida con ingredientes frescos”. Dylan Jones aseguró que “las recetas no funcionan a menos que utilices tu corazón”, y Cervantes proclamaba aquello de que “las penas con pan son menos penas”.

Ahora que tus hijos están de vacaciones y los días son largos y luminosos y se prestan a excursiones por la montaña, visitas a la playa o paseos por el río, tenemos un montón de recetas frescas y sanas para niños que puedes cocinar en familia. Estos platos brillan por sus colores, apetitosas texturas, deliciosos sabores y atractivos aromas: pueden comerse frías, llevarse en un táper y además, son muy beneficiosas a nivel nutricional, priorizan los productos de temporada y ponen en valor la dieta mediterránea, que lleva seis años consecutivos siendo considerada la mejor del mundo.

Puedes pedirles ayuda a los peques con la elaboración: cocinar lees ayuda a desarrollar habilidades básicas, aprender matemáticas, explorar sus sentidos, fomentar un paladar aventurero y ganar autonomía, psicomotricidad fina, concentración y creatividad. ¡Son todo ventajas! Ahora, prepara los utensilios, haz hueco en tu estómago y prepárate para conocer 10 ricas recetas de verano ideales para llevar a la playa, comer en el campo o ir de picnic.

 

10 recetas de verano para niños con las que se chuparán los dedos

recetas saludables

  • Pastel frío de bonito: Pocos platos hay más veraniegos que este rico pudin. Aprende a hacerlo con Anna Recetas Fáciles. Solamente necesitas pan de molde, atún en conserva, aceitunas rellenas, huevos, maíz dulce, tomate, rabanitos, cebollino y mayonesa. Es fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3 y un montón de vitaminas y minerales.
  • Brochetas de tofu tropical con aguacate y mango: Una receta vegana divertida, refrescante y cargada de hierro, proteína o vitamina C, entre otros nutrientes. Puedes llevarla como aperitivo o plato principal y seguir los pasos del blog Salud y Nutrición. Alucinarás con su aliño de soja, lima, y aceite, el sabor de las verduras frescas y el toque picante del chile. Puedes comerlas frías o calientes.
  • Falafel de remolacha: Transpórtate a Oriente Medio con esta exquisita receta de verano para niños, colorida y sabrosa que encontrarás en la web de Directo al Paladar. Además de la remolacha, necesitarás garbanzos hidratados, hierbas frescas como cilantro y perejil, ajo, cebolla, ¡y tu salsa favorita!
  • Ensalada murciana: Un plato tradicional que también se conoce como moje o mojete casero y que puedes preparar tanto con tomates al natural como en conserva. Lleva huevo picado, aceite de oliva virgen extra, alcaparras, aceitunas y atún en lata, o bacalao desmigado si lo prefieres. Es sabrosa... ¡y para mojar pan! Encuéntrala en este vídeo.
  • Canelones fríos de verano: Un plato muy socorrido que puedes versionar a tu gusto. Para ello, puedes utilizar gambas cocidas, salsa rosa, tabasco, lechuga, aguacate, tomate y pepinillo. Además, preparar canelones es muy relajante y una receta genial para hacer en equipo. Te la enseña el canal de Recetas por un Tubo.
  • Hamburguesas de lentejas: Paulina Cocina explica paso a paso cómo preparar unas espectaculares hamburguesas de lentejas, un plato que puede comerse frío o caliente aprovechando todos los beneficios de esta completa legumbre mediterránea.
  • Aguachile de salmón: Si a tus niños les gusta el toque a picante y probar platos de otros lugares del mundo, Gipsy Chef os guiará en la elaboración de esta bestial receta mexicana versionada a su gusto. En lugar de gambas o camarones, la prepara con salmón y la presenta con pan de pita y aguacate.
  • Panini, el bocadillo italiano: Si queréis preparar unos bocadillos diferentes, Diego Doal te enseña a hacer el panino, el clásico bocadillo italiano. Prepararás primero la schiacciata casera, una focaccia toscana; y dos rellenos: de mortadela, crema de pistacho y stracciatella; y de jamón, mozzarella fresca, salsa de pecorino, tomate y albahaca. ¡Exquisitos!
  • Tortilla de patata con cebolla caramelizada y queso de cabra: Si quieres hacer con tus niños una tortilla verdaderamente original, prueba esta versión cargada de sabor. También puedes atreverte con ingredientes como las setas, el pimiento asado, el calabacín, las alcachofas o los ajos tiernos.
  • Gazpachos divertidos: Anímate a versionar el clásico gazpacho de siempre y a probar versiones de aguacate -como la de Living Like a Panda-, o los gazpachos de melón, cerezas y sandía y manzana de El Comidista. Una manera original de que los peques estén hidratados, consuman más fruta y tengan algo fresquito para la hora de comer.

Haz caso al proverbio de “tripa vacía, corazón sin alegría” e innova, busca, versiona y juega con tus recetas favoritas. Incluso puedes escribir a mano con los niños vuestro propio recetario.

Recuerda que, como dijo Anne-Sophie Pic, “cocinar es un poco como el cine; es la emoción lo que cuenta”.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación