Puede que de pequeño concibieses los números como algo aburrido o alejado de la realidad, pero lo cierto es que hay muchas formas apasionantes de que los niños aprendan matemáticas y se sumerjan en el apasionante mundo del cálculo.
No en vano genios como Einstein definieron a las matemáticas puras como “la poesía de las ideas lógicas”, mientras que Isócrates las calificó como “la gimnasia del espíritu y una preparación para la filosofía”.
Desde la web Todomateria explican que la matemática “es la ciencia de la estructura, el orden y los patrones repetitivos que se basa en contar, medir y describir las formas”. Estudia las magnitudes, las cantidades y los cambios de las mismas en el tiempo y el espacio. Citan a la divulgadora y matemática Clara Grima, que señaló que “las matemáticas son el lenguaje que describe nuestro mundo, una forma de razonar con lógica y elegancia. Son la forma de entender nuestro universo”.
Las matemáticas profundizan en los números, las estructuras y formas geométricas, los juegos, los acertijos y enigmas o los patrones repetitivos. Los niños deben saber que todo a su alrededor guarda relación con la matemática: el tráfico de los coches, el disparo de un balón, las cuentas de la frutería, el lanzamiento de un cohete, los algoritmos de Internet o los panales de las abejas.
Aprender esta disciplina es esencial para el desarrollo intelectual de los niños: les ayuda a tener pensamiento crítico y lógico, a razonar de forma ordenada, a trabajar la resolución de problemas o a adquirir la capacidad de abstracción. También guardan una gran relación con el simbolismo, la música o el descubrimiento científico. ¿Y cómo los niños pueden aprender matemáticas de una forma divertida? Aquí tienes algunas maneras.
5 maneras de aprender matemáticas jugando
- Canales divertidos de YouTube: La plataforma de vídeo es una meca para encontrar contenido didáctico y apasionante que les ayude a aprender matemáticas jugando. Canales como Happy Learning School, Smile and Learn, Numberblocks o Aprende con Eddie permiten aprender a los niños a sumar y restar con comida o dinosaurios, o entender las fracciones con trozos de pizza.
- ¡Qué vivan los bloques!: Los bloques de colores lógicos y geométricos permiten a los niños desde explorar la simetría, a estudiar áreas y conceptos numéricos, desarrollar la lógica, completar actividades creativas de construcción o introducir la noción de fracción. Son un material verdaderamente versátil.
- Retos, acertijos y juegos para desengrasar la mente: Al igual que les gustan las adivinanzas, las fábulas o las sopas de letras, los niños sienten una poderosa inclinación natural por resolver enigmas, juegos y retos, en los que pueden tener cabida los problemas de lógica, las reglas de tres, cálculo numérico o acertijos. Puedes encontrarlos en páginas web tan completas como Matemáticas Divertidas. También pueden resolver problemas que ellos mismos hayan creado.
- Juguetes de toda la vida: del tangram al ábaco. A veces, en lo sencillo está lo mejor. Especialmente para hacer algunas operaciones aritméticas sencillas, el ábaco es un artefacto de madera con barras paralelas que les ayuda con la estimulación sensorial y a aprender a contar. El tangram, por su lado, estimula la creatividad, les ayuda a profundizar en la comprensión de la geometría y a ganar en visión espacial.
- Matemáticas al aire libre: En el blog Aprendiendo al aire libre se detallan algunos consejos para enseñar mates al aire libre. Puedes desde crear líneas entre árboles con cuerdas o sogas, hacer una carpa estilo paracaídas para actividades pedagógicas, cajas con dinero para aprender a contar y a calcular presupuestos, áreas numéricas con tiza o elementos para hacer un reloj gigante. También se pueden buscar círculos en la naturaleza, organizar un concurso con básculas y contenedores para crear recetas con objetos naturales o utilizar escuadras y transportadores para encontrar ángulos rectos al aire libre.
Los mejores juguetes para que los niños aprendan matemáticas
En Cucamenta disponemos de varios juegos magníficos para que los más pequeños disfruten de las matemáticas y se empapen de ellas, según aquello que les quieras enseñar:- Jeff el Grumete y Renata la Pirata son ideales para aprender operaciones matemáticas y resolución de problemas (a partir de 7 años), en diferentes niveles de dificultad usando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.Estos juegos educativos les permitirán navegar en un antiguo galeón, resolver enigmas y avanzar hacia la isla del tesoro o para hacerse con un jugoso botín.
- Jugar con los pesos: Este divertido juego de equilibrio requiere paciencia y concentración. A través de 16 bloques de diferentes tamaños y colores, esta balanza magnética permitirá al niño comparar el peso de los elementos pasándoselo pipa. Así, podrán conocer las propiedades matemáticas de los objetos. Se recomienda a partir de los 3 o 4 años.
- Piezas magnéticas Starshine: Una forma lúdica e ideal de aprender las formas geométricas mediante piezas magnéticas translúcidas y de colores brillantes, como si de una vidriera se tratase. Un juego sensorial y artístico que también contribuye a que exploren la experimentación creativa, la motricidad fina o la concentración.
0 comentarios