La risa es la distancia más corta entre dos personas
George Bernard Shaw
El 28 de diciembre se celebra el día de los Santos Inocentes, una festividad de origen cristiano en la que es habitual hacer “inocentadas” o travesuras a seres queridos, familiares, amigos, compañeros de trabajo o conocidos. La celebración tiene grado de fiesta en el rito romano de la Iglesia católica y se encuentra incluida en el calendario romano general.
El origen de esta fecha es religioso: las iglesias cristianas recuerdan en este día a los niños muertos a manos de Herodes I el Grande, considerados las primeras víctimas del cristianismo. Este rey habría ordenado la matanza de todos los menores de dos años nacidos en Belén (Judea), con el fin de asegurarse que el anunciado Mesías -Jesús de Nazaret- fuese asesinado. De los evangelios canónicos, el relato solamente aparece recogido en el Evangelio de Mateo (Mt 2, 16-18).
Precisamente, la relación entre las bromas generalizadas de este día y la historia de los niños se basa en las estratagemas y engaños que las familias se inventaron para proteger a los niños de los asesinos que venían de parte de Herodes.
Además, la fiesta tiene una vertiente pagana relacionada con las saturnianas, las fiestas que los romanos le dedicaban a Saturno. En ellas los esclavos tenían más libertad y se les permitía más transgresión, por lo que gastaban bromas de toda clase.
La broma más típica es ponerle el inocente a alguien. Normalmente llamado “llufa”, es un monigote de papel que la gente pega o cuelga en la espalda de los seres queridos. Cuando alguien pica en esta broma o en otra -llamadas “inocentadas”-, se le dice aquello de “inocente, inocente”. Hay bromas de todo tipo: desde televisivas, radiofónicas o por teléfono a presenciales o incluso a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.
7 curiosidades sobre el día de los Santos Inocentes que seguramente no sabías
- La tradición de El Salvador: el 28 de diciembre se produce una celebración religiosa en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. En esta fiesta patronal de la ciudad personas procedentes de todo el país traen desde la víspera carrozas o canastos con imágenes de niños, modo de exvoto y agradecimiento por algún favor recibido. En las calles tiene lugar una feria popular con puestos de gastronomía y artesanía.
- El muñeco gigante de Tremp: en Tremp, capital del Pallars Jussá, provincia de Lleida se cuelga una llufa o muñeco de papel gigante del campanario. Tras realizar un pasacalles, la gente canta para que baje y finalmente, lo queman.
- Mucha harina: en Ibi (Alicante), tiene lugar el Día dels Enfarinats, donde se produce una carnavalesca batalla de harina. 14 psersonas se convierten en els enfarinats, entre los que figuran el alcalde y otros cargos como el juez, el fiscal, el alguacil. La oposición, representada por las chisteras negras, querrá quitarles el poder entre harina, cohetes y polvos.
- La Fiesta de los Locos: en la localidad valenciana de Jalance se celebra la Fiesta de los Locos, que data del siglo XVII, con simbología pagana, donde “todo está permitido” y los más jóvenes lo pasan en grande con disfraces estrafalarios, charangas, picaresca y maquillaje.
- Películas de terror: hay mucho cine inspirado en esta fecha, como las películas El día de los inocentes, Inocencia sangrienta, Siete mujeres atrapadas y Los inocentes.
- Color púrpura: es habitual que muchos sacerdotes lleven vestimentas púrpuras o moradas en esta fecha, como símbolo de homenaje ante las trágicas muertes que han ocurrido.
- Gala inocente: en España tiene lugar esta gala televisiva el 28 de diciembre, dedicada a la infancia hospitalizada. Por 13º año consecutivo RTVE se une el 28 de diciembre a la Fundación Inocente, en esta ocasión para ayudar a los niños hospitalizados, con una mirada especial a los menores afectados por la DANA. Participarán Paula Vázquez, Juanma Iturriaga, Jacob Petrus y Carolina Casado como presentadores; Juan y Medio como invitado especial y víctimas de las bromas como Belén Rueda, Toni Nadal, Lara Álvarez, Manu Baqueiro e India Martínez. En 2023 se recaudaron más de 2 millones de euros para los niños con enfermedades raras y sus familias.
Ideas de bromas para gastar el Día de los Inocentes
- Aplicaciones para gastar inocentadas: hacer una llamada cómica con JuasApp; despertar a hermanos o amigos con Bocina Real; replicar conversaciones falsas en FakeChat; utilizar el Detector de Mentiras o o eitar las imágenes con Fantasma Cámara para un resultado espeluznante son algunas ideas fantásticas para este día.
- Inocentadas clásicas para niños: cambiar el azúcar por sal o viceversa; atar un cordel a un billete y moverlo o pegar una moneda al suelo; pegar el clásico monigote; comprar un cojín de pedos o comprar una mosca de mentira o una araña de plástico para depositar en el plato son algunas de las bromas clásicas que nunca pasan de moda para desternillarse de risa.
- Ideas creativas: disfrazarse de monstruo para pegar un susto, esconderse en un armario con una sábana de fantasma, fingir sangre con salsa de tomate, cambiar la hora de los relojes, echar espuma de afeitar en la cara de alguien dormido o hacer "oreos" rellenas de pasta de dientes son algunas ideas muy simpáticas para el día con más humor del año.
No olvidéis pasarlo genial. ¡Feliz Día de los Inocentes!
0 comentarios