El juego es el trabajo de la infancia
Jean Piaget
Si en esta Navidad 2024 quieres regalar algún juguete Montessori, en Cucamenta tenemos un gran surtido de juegos y juguetes educativos que se adaptan a la perfección a esta filosofía y cumplen sus preceptos.
Cada uno de estos juguetes esconde un universo dentro y está cargado de posibilidades infinitas. Si todavía no sabes qué es un juguete Montessori, comencemos por el principio.
¿Qué características tiene un juguete Montessori?
Los juguetes Montessori se basan en el trabajo y la filosofía desarrollados por María Montessori que fue médica, pedagoga, psiquiatra y filósofa, además de humanista, activista feminista, sufragista italiana y devota católica.
Estos elementos son aquellos juguetes que invitan al aprendizaje basado en la experiencia -tanto físico como intelectual y emocional- permitiéndoles explorar la relación causa-efecto, potenciar diferentes áreas de desarrollo cognitivo y adaptándose a sus necesidades, edades y niveles de dificultad e intensidad.
Son juguetes elaborados con materiales naturales y libres de tóxicos, vinculados con la naturaleza y que permiten experimentar y desarrollar su sensibilidad sensorial, sobre todo la táctil. El material más usado para los juguetes Montessori es la madera, aunque también los hay de tela o metal.
La metodología busca fomentar en los niños la independencia y la autonomía, la adaptación al ambiente que lo rodea, la elección del material en base a sus necesidades psíquicas o interiores, la concentración y el control y la coordinación de los movimientos. Los objetos representan una necesidad para el niño, que es quien los escoge y se construye a sí mismo a través de ellos.
Los beneficios de los juegos y juguetes Montessori son muchísimos. A continuación, enumeramos algunos de ellos:
- Incrementan la confianza y la seguridad , facilitando que se manifieste la verdadera naturaleza de cada niño, cuya energía avanza hacia su propio desarrollo.
- Fomentan la libre elección y el desarrollo gradual de la voluntad.
- Favorecen la socialización y la maduración del niño, permitiendo que desarrolle la espera y el respeto.
- Potencian su autonomía, libertad y exploración de sí mismos y de su entornoc
- Mejoran habilidades de todo tipo como la planificación espacial, la lógica o la atención, mientras que impulsan el interés, la curiosidad, la gestión emocional, la agilidad o la destreza.
- ¡Diversión!
- Desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
- Libertad creativa e independencia.
- Autodisciplina desarrollada de forma natural.
No te olvides: para que un juguete encaje con la filosofía Montessori debe ser simple, estéticamente agradable, elaborado con un material natural y concebido para fomentar la actividad constructiva.
4 juguetes Montessori que puedes comprar en Cucamenta
- Pelota Montessori: un juguete ideal que puede usarse como móvil y sonajero en los primeros meses de vida, ayudar a gatear en la fase posterior y jugar cuando ya pueda ponerse de pie. Está fabricada de forma totalmente artesanal con bonitas telas de algodón certificado OEKO-TEX® de divertidos colores para estimular el desarrollo visual, así como el desarrollo auditivo gracias al cascabel de seguridad incorporado.
- Mesa de multiactividades: este juguete de madera es perfecto para estimular el desarrollo en la primera infancia, potenciando destreza, imaginación o motricidad fina. Incluye una vía de tren circular con dos vehículos que tocan la campana, un molinillo, dos árboles apilables, tres loopings con bolas, tres engranajes para girar y cinco formas para encajar.
- Caminador multiactividad: este carrito de empuje, muy recomendable para regalar a bebés por Navidad, está concebido para aprender a andar, incluyendo además nueve actividades educativas y divertidas, como un laberinto, un ábaco, un botón giratorio con sonido, un tambor o un xilófono metálico. Una de sus ventajas es que tiene varios elementos para estimular la audición consciente y trabajar el oído.
- Cajas de estimulación: estos diferentes boxes por edades incluyen un set de juguetes educativos de madera. Abarcan opciones como puzles que representan las emociones, juguetes sonoros para aprender los colores, juegos de habilidad o un ábaco que requiere lógica y observación. Son regalos ideales para que los niños trabajen la estimulación sensorial, el vocabulario, la motricidad o las competencias emocionales.
Tenemos muchos otros juguetes Montessori: desde el cubo de escalada a los juegos de construcción. ¡Atrévete a explorarlos!
Para finalizar, aquí -y en nuestro catálogo de juguetes- puedes consultar algunos principios de la Educación Montessori respaldados por la investigación científica (Montessori. The Science Behind de Genius, Angeline Stoll Lillard, 2005, Oxford University Press).
- Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento están estrechamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje.
- Libre elección: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrollan la independencia, la voluntad y la responsabilidad.
- Interés: el/la niño/a aprende mejor cuando está interesado/a en lo que está aprendiendo. Ayuda a la comprensión y la concentración. La recompensa es interna: la práctica lleva al logro. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.
- Aprendiendo de y con los padres: el aprendizaje se potencia con el ejercicio de enseñarle a otros. Promueve el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
- Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto.
- Interacción maestro/alumno: el/la maestro/a observa y acompaña, posibilita al niño actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
- Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del/la niño/a. Promueve la claridad de pensamiento y la concentración.
0 comentarios