Una sola bellota puede crear mil bosques
Ralph Waldo
La mente de los niños es una tabula rasa ávida de aprender sobre el mundo que los rodea.
Para amar el auténtico hogar, que no es otro que la naturaleza, aprender a respetar su valor y a también a tomar conciencia sobre el cambio climático y la importancia de cuidar el medio ambiente, los libros y las películas infantiles son grandes herramientas a nuestra disposición. Aprovechando que esta semana (5 de junio) se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos compartir contigo estos materiales didácticos y también invitarte más a sumergirte con tus hijos en la magia de la naturaleza: el senderismo, las excursiones, las visitas micológicas, la recopilación de hojas y flores, el voluntariado ambiental o los juguetes STEM como la estación meteorológica -con la que podrán aprender sobre reciclaje, detectar los cambios meteorológicos, conocer aspectos del tiempo y hacer experimentos simulando el efecto invernadero- despertarán su sensibilidad hacia el cuidado del planeta.
Y para el ratito antes de dormir, las vacaciones de verano, los viernes en familia o las largas tardes de lluvia, estas películas, son ideales para aprender más sobre calentamiento global, biodiversidad, conciencia ambiental o el valor de la flora y de la fauna. Hoy nos centraremos en el cine y otro día, en los libros.

7 películas sobre naturaleza y medio ambiente ideales para ver con niños

rey leon

  • Bichos: Esta película de animación aborda numerosas temáticas interesantes. Narra el transcurrir de la vida de las hormigas, el sentido del tiempo en las cuatro estaciones, la importancia de la tolerancia y la solidaridad para vivir en comunidad, la aceptación y la creatividad, las situaciones de esclavitud y opresión, el espíritu crítico y por supuesto, todas las aventuras que suceden bajo nuestros pies, en tan solo unas pocas briznas de hierba.
  • Bambi: La película estrenada en 1942 sigue conservando su valor para enseñar a los más pequeños el viaje hacia la madurez, cómo afrontar la tristeza, el dolor y la pérdida, seguir los consejos del sabio búho y aprender las lecciones de vida de su madre. También es un poderoso alegato ecologista en contra de la caza furtiva, enseña a valorar la fauna y a despertar en los niños la curiosidad y el respeto por el mundo natural que los rodea.
  • El Rey León: Además del inolvidable Hakuna Matata de Timón y Pumba, el Rey León contiene grandes enseñanzas sobre la naturaleza, la familia, la memoria o el aprendizaje. A lo largo de la odisea de Simba, el pequeño cachorro crecerá hasta convertirse en adulto, aprenderá del dolor y de la tragedia, se enamorará, y descubrirá que tener un amigo es un tesoro. Es una película ideal para que los niños tengan un primer contacto con la muerte y conozcan más sobre el ciclo de la vida.
  • El Libro de la Selva: Millones de niños cantaron aquello de “busca lo más vital”. Este clásico de Disney, una historia atemporal, emocionante e inspiradora que enseña a los más pequeños que somos una parte de nuestro planeta, y no los dueños de la naturaleza. Enseña el papel que cada especie tiene en el ciclo vital, la felicidad y plenitud que proporciona la naturaleza y la importancia de tener amigos fieles.
  • Volando libre: En esta película de preciosa fotografía, Amy y su padre viven en una pequeña granja en Canadá. La niña descubre en un bosque cercano un nido de gansos abandonado y los ayuda para criarlos y conseguir que echen a volar. Es una preciosa fábula para inculcar en los niños el amor, la ternura y el respeto por los animales, así como el respeto por la vida.
  • WALL-E: Una premiada película de animación de Pixar ideal para reflexionar sobre los graves problemas de la contaminación y el cambio climático. Ambientada en el año 2800, presenta la peor versión posible de un planeta Tierra devastado, en el que un pequeño robot se encarga de limpiar la basura. Pero se encontrará a una robot exploradora llamada EVE que lo cambiará todo, ya que iniciarán una emocionante aventura por toda la galaxia. También es una historia genial para los niños amantes de las odiseas espaciales y con curiosidad por el cosmos. Su principal lección: colaborando entre todos puede evitarse el colapso.
  • Hermano Oso: Un clásico del cine de dibujos animados que transmite valores de solidaridad, respeto y amor por el otro. Está ambientada en una lejana época, cuando los mamuts poblaban el noroeste americano. En esta historia, Kenai, un joven indio que culpa a un oso de la muerte de su hermano, vivirá todo un proceso de transformación espiritual que calará en los más pequeños.
Hay muchísimas más películas que ponen en contacto a los más pequeños con la naturaleza y siembran en ellos conciencia medioambiental: Lorax. En busca de la trúfula perdida, Bikes, Pocahontas, Buscando a Nemo, Vecinos invasores, Antes, El jardín mágico de Stanley, Ainbo, la guerrera del Amazonas, Tod y Toby, La princesa Mononoke, Ice Age, y un largo etcétera.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación