Llegan los días largos y luminosos, las flores y la fruta de hueso, las hogueras de San Juan y la magia de las puestas de sol frente al mar, el olor a salitre y las vacaciones en el horizonte...
Si tienes peques en casa, seguro que estás buscando planes gratuitos para hacer en primavera-verano 2023 con niños.
En el siguiente listado te proponemos desde ideas puramente lúdicas a otras más didácticas, de contacto con la naturaleza y amor por el paisaje, descubrimiento de nuevas habilidades o ataques de risa en familia.
Y todo ello sin gastar dinero más allá del escaso material que requieren o del picoteo que tengas que llevar contigo a vuestra próxima aventura. Hemos dividido las propuestas de planes familiares para primavera-verano en dos apartados: las que puedes hacer por ciudad y las que implican una salida a las afueras. Síguelos para potenciar la creatividad, mejorar vuestro bienestar físico y mental, estrechar lazos entre vosotros y grabar a fuego en la memoria recuerdos inolvidables.
Planes gratis para hacer en tu ciudad con niños en primavera
- Parques y jardines: Recorre con tus hijos los parques y jardines de tu ciudad, recopilando información sobre las especies de árboles y de plantas, recogiendo flores para prensarlas y parándose a oler, fotografiar o dibujar todos los regalos que ofrece la naturaleza.
- Voluntariado: Es importante educar en valores de inclusión, diversidad, empatía y sensibilidad hacia los demás a los niños desde pequeño. Por ello, participar de forma regular en alguna actividad de voluntariado que les interese es una gran idea. Desde limpiar las playas de basura a repoblar una zona quemada o colaborar con una protectora de animales o una colonia callejera de gatos. Pregúntales en qué desean ayudar.
- Rincones secretos de la ciudad: Todas las urbes están llenas de pequeños detalles, rincones escondidos y tesoros secretos, desde las calles más estrechas a miradores ocultos, túneles, grafitis y otras muestras de arte urbano, vestigios de otras épocas, iglesias y capillas, estatuas, anticuarios, y muchísimo más. Encuentra el mejor lugar para una puesta de sol o haz una lista de edificios curiosos que podéis observar.
- Gincana o escape room creativo: Puedes ir a un espacio verde de tu ciudad o a un parque de columpios y montar tu propia búsqueda del tesoro, un escape room con pruebas o una gincana llena de pistas, desafíos y acertijos que resolver. Puedes apoyarte en páginas web como Dinamics o Eduma o plataformas sociales como Pinterest. Incluye tanto adivinanzas, pasatiempos y retos intelectuales como pruebas físicas y deportivas que mejoren su equilibrio, fuerza, destreza o resistencia.
- Huerta urbana: Puedes solicitar plaza en una huerta urbana de tu ciudad -en muchas urbes de España han despuntado estas iniciativas- o montar tu propio huerto en la azotea, terraza, jardín o incluso en el interior de tu casa. La horticultura se ha ligado a beneficios como un mayor bienestar emocional, la prevención de la ansiedad y la depresión, el desarrollo de las funciones cognitivas o un sistema inmune más fuerte. También podéis salir a por frutos rojos o aprender a hacer compostaje en casa.
- Museos y otras actividades culturales gratuitas: No te pierdas la programación cultural, artística y lúdica de tu ciudad. Infórmate en las páginas web oficiales de los ayuntamientos, suscríbete a newsletters y pregunta, Muchos museos tienen horas y días de entradas gratis, mientras que también encontrarás talleres, cuentacuentos, campamentos, conciertos, obras de teatro y muchísimo más. Además, el verano es uun buen momento para disfrutar de las fiestas y verbenas populares del lugar donde vives.
Planes gratis para hacer en tu ciudad con niños en primavera-verano
- Volar una cometa: Las temperaturas agradables y la luz hacen de la primavera y del verano los momentos idóneos para volar una cometa en familia y que los niños aprendan el arte de esta bonita actividad al aire libre. Si te animas, un paso previo es hacer un taller de manualidades en casa y que aprendan a construir su propia cometa. En Internet tienes muchos tutoriales como este.
- Ir de camping familiar: Coger la tienda de campaña, preparar unos cuántos táperes de comida deliciosa, contar historias de miedo alrededor de la luz de una hoguera u observar las estrellas y aprender sobre las constelaciones que rodean nuestro planeta es un plan de finales de primavera o verano fantástico. Prepara sacos de dormir, linterna, prismáticos y todas las ganas del mundo de pasarlo en grande.
- Deportes diferentes: Aprovecha la primavera y el verano para hacer en familia algún nuevo deporte, desde la bicicleta y los patines a la escalada, el kayak, el surf, la natación y el tenis. No te olvides de otras disciplinas ideales para practicar al aire libre, como el yoga, la danza o la expresión corporal. Los meses de calor, el cuerpo pide movimiento.
- Excursión: Si quieres escapar del calor durante el verano, la montaña y el bosque prometen frescor, aventura, un paisaje inigualable y movimiento para vuestros músculos. Busca las mejores rutas de senderismo de tu localidad, prepara bocadillos, cámara de fotos, botiquín y calzado y ropa cómodos. Al llegar a la cima sentiréis que habéis cumplido juntos un propósito común. También podéis buscar asociaciones de excursionistas en las que inscribiros, donde conocer gente nueva y aprender más sobre el valor patrimonial, el paisaje o la biodiversidad de vuestro entorno.
- Espectáculos de la naturaleza: Una pequeña escapada es ideal para contemplar los cerezos o almendros en flor en primavera, disfrutar de las hogueras de San Juan en junio, acudir a un bosque encantado, visitar una playa al atardecer... cualquier excusa es buena para dejaros llevar por la magia de estar vivos y juntos y explorar el mundo que os rodea con las personitas más curiosas: los peques.
0 comentarios