El niño juega con una seriedad perfecta

Johan Huizinga

Para nada han muerto, sino que están más vivas que nunca, listas para acoger millones de historias, aventuras y momentos inolvidables. Hoy queremos hablarte de la casa de muñecas, un juguete atemporal, ideal para impulsar el juego simbólico y dotar a los peques de “una habitación propia”, un espacio y un formato para desplegar su imaginación y divertirse con total libertad y creatividad.

No es baladí que las casas de muñecas hayan trascendido en el tiempo: generaciones y generaciones han hecho de ellas un juguete inmortal y un catalizador esencial para el crecimiento y el desarrollo integral de los niños. En su interior tienen lugar riñas, desayunos, bodas, magia, travesuras, rituales e incluso visitas de seres fantásticos, duelos o muertes: todo lo que cabe en la mente infinita de un niño.

Son de todo menos un juguete simpe: cada casa de muñecas es una representación en miniatura de la vida cotidiana y del mundo, reducido a un tamaño que los niños pueden comprender, analizar, interpretar y controlar. Este espejo ofrece un escenario ideal para reproducir las emociones, imitar las rutinas, representar escenas y relaciones familiares, explorar de forma dinámica, crear narrativas de toda índole -desde una fiesta del té a una reunión de fantasmas- y proyectar sus propios miedos y sentimientos.

Como curiosidad, los primeros modelos se remontan a los siglos XVII y XVIII, y la mayoría de las que se destinan a niños en la actualidad tienen una escala 1:18, mientras que el estándar para los coleccionistas adultos se sitúa en 1:12.

A continuación, explora un poco más qué ventajas pueden aportar una casa de muñecas para tu hijo o tu hija. Al acabar de leer, sabrás por qué es el mejor objeto para que los niños puedan crear narraciones imaginarias similares a eventos de la vida real.

5 ventajas de las casas de muñecas para niños

  • Potencian el aprendizaje cognitivo, social y emocional: las casas de muñecas permiten desarrollar el razonamiento espacial -en la colocación de elementos como los muebles en miniatura-, manejar la resolución de problemas o comprender la causa y el efecto, tomando mejores decisiones en la vida real.
  • Fomentan la creatividad y el pensamiento lateral e innovador: los más pequeños pueden dar rienda suelta a su imaginación en esta pequeña vivienda, poblándola de hadas, espíritus, superhéroes, monstruos o animales que hablan. No hay ningún tipo de trabas, límites o imposiciones. Cada día dentro de la casa de muñecas es una aventura diferente, pudiendo alterar el tiempo, el espacio, las circunstancias y los roles de los personajes.
  • Valores, emociones y lecciones: el juego simbólico y el intercambio de roles, historias y escenarios permite a los niños potenciar la empatía y la compasión, comprender las dinámicas sociales o profundizar en interacciones, relaciones, jerarquías y roles sociales humanos. Además, es un refugio seguro para expresar sus sentimientos, sueños y frustraciones sin juicios.
  • Mejora del vocabulario y las habilidades comunicativas: la casita permite formular diálogos, inventar narrativas y construir personajes permite afinar el vocabulario, ampliar el léxico y enriquecer las habilidades comunicativas y verbales, además de aprender a escuchar al resto.
  • Perfeccionamiento de las habilidades motoras finas: al manejar piezas pequeñas y a menudo delicadas, las casitas de muñecas exigen un manejo cuidadoso y movimiientos sutiles, algo ideal para ejercitar la psicomotricidad fina, la misma que está involucrada en coser, escribir o cocinar. Además, este juguete también favorece de forma significativa la coordinación ojo-mano, esencia para los deportes, el dibujo o la escritura.

La casa de muñecas de Cucamenta

Nuestra fantástica casita de muñecas de madera, que cuenta con un montón de complementos –como muebles o mascotas-, está recomendada para edades a partir de los tres años. Incluye a Jim y a Rosa, dos muñequitos con los que los niños pueden empezar a jugar inmediatamente y cuenta con un montón de estancias amuebladas que brindan una experiencia de juego realista y atractiva, con horas y horas de diversión y creatividad por delante.

Como dice la frase, home, sweet, home. Bienvenidos a una casita donde todo lo que sueñen puede hacerse realidad.

0 comentaris

Deixar un comentari

Tots els comentaris del bloc es comproven abans de la publicació