El adulto creativo es el niño que ha sobrevivido

Ursula K. Le Guin

¿Estás buscando juegos de mesa creativos para regalar a niños por Reyes? Estos juegos son una fuente de diversión inagotable que puedes llevar a todas partes e incluir en meriendas, cumpleaños, Navidades, reuniones familiares o fiestas de pijama.

Tanto los de toda la vida -parchís, ajedrez, asesino o damas– como los de última generación son una forma fantástica de contribuir al desarrollo de las capacidades motoras, mentales y sensoriales de los niños, ayudando a que trabajen en equipo, resuelvan problemas, tomen sus propias decisiones y desarrollen su concentración, memoria, lógica, destreza o imaginación.

Hoy nos centraremos en la creatividad, repasando cuáles son los mejores juegos de mesa para estimular el músculo creativo.

9 juegos de mesa para niños que estimulan la creatividad

  • Dixit: es el rey de esta clasificación, un juego tan sorprendente como encantador. Creado en 2008 por Jean-Louis Roubira, el propósito es adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o narración. Tiene numerosas ampliaciones diseñadas por diferentes ilustradores que permiten enriquecer las partidas y ampliar las ideas. A nivel educativo, ha recibido prestigiosos premios como el Juego del año en España en la edición de 2009 y el Spiel des Jahres de 2010. Se han editado más de medio millar de cartas diferentes.
  • Storytelling: ideal para los niños apasionados por la lectura, los cuentos y las buenas historias. Indicado para edades a partir de los cinco años, es un juego de Toni Serradesanferm ilustrado por Evelt Yanait. Utilizando una mecánica de percepción visual y localización de imágenes, convierte a los niños en cuentacuentos que deberán hilar historias conocidas. La misma casa (Átomo) tiene otro juego llamado Storycolors, también centrado en inventar historias, pero lanzando los dados.
  • Story Cubes: nueve dados y millones de combinaciones posibles. En este juego de estilo narrativo parte de una premisa sencilla pero eficaz. Debes tirar los dados y contar tu historia usando las ilustraciones o símbolos que aparecen en las caras. Al pasar el turno al siguiente jugador, este tirará los dados de nuevo y retomará la historia donde la dejaste tú.

  • Harmonies: este precioso juego de mesa a partir de 10 años está concebido para que desarrolles tu imaginación. El propósito es crear un mundo en miniatura donde los animales y la naturaleza estén en armonía y se complementen. Destaca su belleza visual, ya que cada carta es una pequeña obra de arte.
  • Érase una vez: los cuentos clásicos son la base de este premiado juego de mesa, que a través de cartas guía la trama hasta el final de cada historia. Tienes diferentes versiones, con cuentos de caballeros, hadas, piratas o cuentos encantados. Incluso la opción de crear tus propias cartas.
  • Cakes: en este juego de habilidad cada participante aspira a ser el pastelero que más rapido haga una tarta de 10 pisos sin que se le caiga. Creado por Juan Carlos Ruis y diseñado por Natalia Romero, se centra más en la habilidad, pulso y equilibrio, pero también inspirará vuestra creatividad repostera.
  • Mímica: ser creativo, rápido e imaginativo con los gestos y el lenguaje corporal es la clave de este juego, en el que ganará quien adivine tantos términos representados de forma mímica como sea posible. ¡Las risas están aseguradas!
  • Inventa Kit: un juego apasionante para transformar a los peques de la casa en pequeños inventores que podrán diseñar nuevos objetos, deportes, superheroínas, herramientas, instrumentos musicales y 150 inventos más.
  • Mente vacuna: para cerrar el listado, un juego de mesa realmente divertido para pensar igual que el resto, destinado a niños a partir de 10 años -y adultos- y que potencia tu agilidad mental y tu capacidad para ponerte en el lugar de los demás. El propósito ers responder a las preguntas de manera que coincidan con la mayoría de respuestas del resto de jugadores, poniéndote “en sintonía con el rebaño”.

Hay muchos más juegos de mesa que potencian la creatividad: para dibujar y crear cosas con las manos podéis usar el Pictionary o el Pintarama, mientras que para los amantes de la música son aconsejables Ritmo y Bola o un karaoke. No te olvides del torno alfarero, de la plastilina de toda la vida o de los cofres para confeccionar joyas y pulseras.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación