La Navidad es hacer algo extra por alguien

Charles M. Schulz

Donar juguetes usados es una de las mejores acciones que puedes realizar en estas fechas. Con este movimiento, contribuyes a que niños en una difícil situación socioeconómica puedan tener su regalo de Navidad, pones tu granito de arena para la puesta en marcha de la economía circular -cuya máxima son las tres R; en este orden, reducir, reutilizar y reciclar-, luchas contra la obsolescencia programada y alargas la vida útil de cada juguete, lo que también es beneficioso para el planeta y el medio ambiente.

A la hora de donar juguetes de segunda mano, la OCU brinda una serie de consejos: que estén en buen estado de conservación, que tengan todas sus piezas y que vayan en su envoltorio original o en una bolsa cerrada separada de otros juguetes. Es decir, no procede donar juguetes rotos, deteriorados o estropeados. El propósito es darles una segunda vida y que puedan disfrutar de ellos.

Una de las cosas que puedes hacer es sentarte a reflexionar con sus hijos. ¿Qué juguetes, por edad o por desgaste, ya no usan? Explicándoles cómo pueden ayudar a otros niños o lo contentos que estarán sus juguetes en otras cosas, haciendo felices a otras personas, fomentará en ellos la empatía y la sensibilidad hacia las familias con peores circunstancias económicas. Es importante y valioso que ellos mismos escojan cuáles de sus juguetes quieren donar.

Existen diferentes campañas en marcha y hay diversos lugares dónde donar juguetes usados -o nuevos- en Navidades. A continuación podrás encontrar algunas de ellas. Para encontrar las de carácter más local o municipal, pregunta en tu Ayuntamiento o rastrea por Internet las alternativas de tu provincia.

Dónde donar juguetes nuevos para Navidad

  • Alcampo: en 76 establecimientos de la famosa cadena de supermercados podrás entregar juguetes hasta el próximo 20 de diciembre, como parte de su tradicional campaña “Ningún niño sin juguete”.
  • Cruz Roja: en la página web Sus derechos en juego puedes donar 3 euros para que niños vulnerables tengan un juguete -que será nuevo, no sexista y no bélico, alineado con los valores de la ONG-.
  • RTVE y la Fundación Crecer Jugando: La campaña “Un juguete, una ilusión” vende bolígrafos de cinco euros, que se comercializnen grandes y pequeñas superficies y en oficinas de Correos, con el que recaudar fondos para fabricar juguetes y posteriormente hacérselos llegar a los niños.
  • Reyes Magos de Verdad: esta iniciativa sin ánimo de lucro permite hacer los regalos que hayan pedido a niños, ancianos y personas sin recursos. Funciona de la siguiente manera: los participantes reciben una carta con el regalo ideal -que tiene un coste entre 25 y 35 euros-, que puedes comprar, envolver y dejar en un punto de recogida.
  • Regalo azul de Unicef: esta iniciativa te permite donar suministros como vacunas, material educativo, kits de primeros auxilios, juegos o tratamiento contra la desnutrición. Amplía la información aquí.

Dónde donar juguetes usados para Navidad

La OCU y otras páginas web recogen un valioso listado de organizaciones que recogen juguetes de segunda mano en Navidad -y muchas de ellas, también durante el resto del año-.

  • Cáritas diocesana: pregunta en tu parroquia cómo puedes ayudar donando juguetes en buen estado, ya que es habitual que en temporada navideña se organicen campañas de recogida y reparto de juguetes. También puedes realizar una donación en especies de alimentos, ropa, muebles, utensilios del hogar o equipamientos.
  • Comparte y Recicla: Puedes colaborar con la campaña Comparte y Recicla -también de la Fundación Crecer Jugando- llevando los juguetes de segunda mano a algunos de los puntos colaboradores. Es importante revisarlos para garantizar que estén en buen estado y asegurarte de que otros niños podrán disfrutar de ellos. Puedes entregarlos en numerosos puntos, buscando los más cercanos en el mapa de la web. Algunos de ellos son Mailboxes o El Corte Inglés.
  • Bene bene: es una app que conecta beneficiarios con benefactores, muy útil para donar cosas que ya no necesitas o recursos necesarios para personas que están cerca de ti. Se incluyen juguetes, pero también puedes ceder electrodomésticos, libros, alimentos, ropa, muebles o servicios.
  • Fundación Valora: desde la web Sapos y Princesas destacan que esta asociación lleva casi dos décadas recogiendo juguetes -además de otros artículos- por Navidad. Solamente en 2023 han gestionado 347.876 artículos donados a lo largo del año.
  • Tablón de anuncios: La app impulsa la Carta a los Reyes Magos solidaria en colaboración con más de 50 asociaciones de toda España. Su funcionamiento es el siguiente: debéis cunplimentar la carta online con los juguetes usados que deseas donar. Después, tu hijo recibirá una carta de agradecimiento personalizada de los mismísimos Reyes Magos. La plataforma contactará con la asociación benéfica más cercana a vuestra localidad para que directamente ellos gestionen la recogida-entrega de los juguetes que habéis donado.
  • Juegaterapia: La fundación que ayuda a los niños hospitalizados con cáncer a través del juego tiene numerosas iniciativas para hacerles más liviano el periodo de tratamiento mientras están ingresados. Gracias a ellos se han donado más de 27.000 consolas y tablets. Si quieres donar videojuegos, baby pelones o alguno de estos dispositivos tecnológicos, contacta con ellos.

Hay muchas más organizaciones solidarias como Engrunes, Kopera, Educo, Los Reyes Majos, Solidança o Traperos de Emaús. ¡No hay excusa para no donar juguetes usados estas fiestas!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación