Yo soy porque nosotros somos
Proverbio africano

Este martes 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. ¿Por qué es una fecha clave para nuestro proyecto? En este momento del calendario se conmemora y celebra el papel que tiene la educación como derecho humano, bien público y responsabilidad colectiva.

La educación y el aprendizaje son los instrumentos de los que el mundo dispone para romper el ciclo de pobreza que empapa a millones de personas, o para alcanzar la igualdad de género. Y todo empieza en la cuna, casi desde la primera exhalación.

Hoy en día, la educación también es un importante reto global: según los datos de la UNESCO, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos, lo que representa una vulneración de su derecho a la educación. Además, en este 2023, el Día Internacional de la Educación está dedicado a todas las niñas y mujeres de Afganistán, privadas en la actualidad de su derecho a aprender, estudiar y enseñar.

La importancia del juguete educativo

juguete educativo motricidad fina

Dentro de la educación, el juguete es un elemento mágico, especial e insustituible para el desarrollo del niño: entre sus funciones, le ayuda a afianzar habilidades motoras, mejora la estimulación sensorial, afila su creatividad, lógica o ingenio o le brinda herramientas colaborativas, autoestima y sentido de pertenencia al grupo.

Sin embargo, y aunque todos los juguetes sean útiles -y casi cualquier cosa pueda ser transformada en un juguete con un poco de imaginación- los juguetes educativos tienen en esta época una importancia crucial, algo que en Cucamenta sabemos muy bien, y es el alma y el sentido de nuestra aventura.

¿Cuál es la principal diferencia entre un juguete convencional y un juguete educativo? En que el segundo está específicamente diseñado con un propósito didáctico, ofreciendo potenciar y trabajar determinadas habilidades y aspectos, como el pensamiento lógico, las habilidades matemáticas, el lenguaje y la comunicación, la memoria o el manejo de las emociones.

3 juguetes educativos para que tus hijos aprendan mientras se lo pasan en grande

aprender ingles

Los juguetes educativos tienen detrás muchas horas de estudio pedagógico, el aval de la evidencia científica y un desarrollo concebido de forma consciente para que el niño alcance determinados objetivos educativos y concretos al utilizarlo.

Cada área o tipo de inteligencia tiene sus propios juguetes, y todos requieren un aprendizaje progresivo. ¡Se trata de disfrutarlos, intercambiarlos, probarlos y compartirlos! No hace falta seguir unos pasos rígidos e inamovibles: la experimentación resulta esencial.

Además, la mayoría tienen varias funciones y usos alternativos. Nuestro consejo es que te documentes sobre la metodología, los beneficios, las edades recomendadas y habilidades que potencia cada juguete. En nuestra web encontrarás una ficha con información muy completa para cada producto. Así, no te cabrán dudas y podrás explorar el maravilloso y amplio mundo que envuelve a cada juego, exprimiendo su jugo al máximo.

Para conmemorar este Día Internacional de la Educación, transformar el entorno y deleitar a los más pequeños de la casa, en Cucamenta te proponemos 3 juguetes didácticos muy especiales:

  • Colmena de abejas: ¿Para qué sirve este divertido panal, recomendado para niños con edades a partir de los 3 o 4 años? Este juguete trabaja la psicomotricidad fina y la creatividad. Al tener que hacer coincidir la abeja con su colmena, el niño o niña podrá desarrollar habilidades motoras finas, a la vez que explora su fascinación por la naturaleza y refuerza el reconocimiento de colores o el conteo numérico. ¡Le enamorará!
  • Libro magnético del alfabeto en inglés: Este libro magnético es un juguete muy divertido e ilustrativo para fomentar el aspecto del lenguaje y de la comunicación. Gracias a sus 26 imanes con ilustraciones y 116 imanes con letras, los más peques podrán aprender las letras del abecedario y sus sonidos, ganando fluidez al hablar inglés, asentando la base del idioma y afinando su capacidad auditiva. Para quienes prefieran aprender primero (o a la vez) el abecedario en español, también disponemos de la versión en castellano.
  • Jugar con los pesos: Un juguete ideal para manejar las habilidades científico-matemáticas y el pensamiento lógico. Se trata de un juego de equilibrio con 16 bloques de diferentes tamaños y colores que permite a los niños comparar su peso en una bonita balanza magnética. Las tarjetas con dibujos completan la información y les ayudan a mejorar su destreza. Además de pasárselo en grande, con estos pesos también trabajarán la motricidad y la concentración.
Para finalizar, un deseo para el Día Internacional de la Educación 2024: que esa cifra de millones de niños y adolescentes sin escolarizar se reduzca cada vez más. La educación es la herramienta con la que podemos cambiarlo todo.

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing