Surfear es bailar con las olas

Gerry Lopez

Si estás ya pensando en cuáles son los mejores planes de verano para niños, un deporte en especial puede hacerlos felices y propiciarles una experiencia inolvidable es el surf. En este artículo podrás conocer los beneficios del surf para niños, la edad más adecuada para comenzar a practicar la disciplina y dónde encontrar las mejores escuelas de surf infantiles en tu zona.

El surf va mucho más allá de un mero ejercicio: es una actividad tan buena para el cuerpo como para la mente, que permite hacer amistades, valorar los recursos naturales, disfrutar del mar y conectar con la naturaleza de la que somos parte. Supone un extra respecto a otros deportes: favorece la conciencia medioambiental y permite desarrollar habilidades en grupo.

Además, el surf es genial para disfrutar de los días largos y mágicos del verano, aunque luego puede practicarse en todas las estaciones.

Beneficios del surf para los niños

  • Coordinación motora y equilibrio: el surf permite desarrollar el equilibrio en fases tempranas, y ayuda también con la psicomotricidad y la coordinación motora. Diferentes tareas del surf ayudan a los más pequeños, desde remar a conectar con la ola y encontrar el equilibrio sobre la tabla. Hay preparaciones previas de equilibrio, como los ejercicios subido a un rodillo.
  • Beneficios para el corazón y tonificación muscular: tanto remar como surfear suponen un excelente ejercicio cardiovascular. Según Fit Day, un sitio web de fitness, el surf es beneficioso porque mantiene el ritmo cardíaco alto, mantiene la respiración agitada y fuerza el suministro de oxígeno al cuerpo. El surf también mejora la resistencia y la fuerza, fortaleciendo huesos y músculos.
  • Reduce la ansiedad y libera el estrés: el surf es increíblemente beneficioso para el bienestar mental de los niños y los adolescentes, contribuyendo a reducir los niveles de estrés y a liberar hormonas de la felicidad. Ayudan el relajante ritmo de las olas, la brisa salada, la luz solar y los sonidos y colores tan hermosos del océano. La actividad física también les ayuda a canalizar energía y a dormir mejor.
  • Incorpora los beneficios del agua salada: el agua marina destaca por una elevada concentración de minerales, aumenta las defensas, estimula el circuito venoso y linfático del organismo, fortalece los huesos, desinfecta heridas y activa la circulación. También abre las vías respiratorias, mejora las alergias y beneficia al estado de ánimo.
  • Contacto con la naturaleza: el ejercicio al aire libre tiene grandes ventajas para los niños, prevenir problemas como asma, apnea del sueño, diabetes y enfermedades cardiovasculares; brinda la suficiente vitamina D diaria; abarca la estimulación sensorial completa y contribuye al desarrollo cerebral. Además, los peques experimentarán una conexión profunda con el mar, sus criaturas, los pájaros marinos, los peces y mariscos, las mareas o el ecosistema de la playa.

Además, el surf inculca una filosofía de respeto, confianza, tenacidad, paciencia, serenidad y conciencia con el medio ambiente, que invita a cada niño a sentirse parte de un todo.

Edad ideal para empezar a practicar surf

Según escuelas como la Watsay Surf School, la edad idónea para empezar a practicar surf se sitúa entre los 8 y los 10 años. Sin embargo, la edad mínima para el surf se sitúa entre los 5 y los 6 años, siempre con supervisión y actividades de iniciación por parte de profesionales. Por debajo de esta edad no está recomendado, ya que los niños pueden no estar completamente desarrollados físicamente para ello.

Es fundamental que los niños que vayan a practicar surf sepan nadar, jamás obligarles a meterse en el agua, tener el material adecuado, seguir la normativa de seguridad, surfear en una tabla acorde a su edad y proporción física y contar con los mejores profesionales.

Cómo encontrar escuelas de surf para niños en España

Haciendo clic en el siguiente mapa podrás encontrar algunas de las mejores escuelas de surf de España. También puedes contrastar centros, monitores y escuelas de referencia en Yumping.

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing