Esta semana tiene lugar una fecha muy importante: la UNESCO dedica el 24 de enero a celebrar el Día Internacional de la Educación. “El público apoya a la educación pública, y la educación pública funciona” reclaman en este vídeo elaborado para la ocasión organizaciones, activistas, estudiantes, docentes y funcionarios públicos de todas las regiones del mundo.

Este año la UNESCO subraya el papel de la docencia contra el discurso del odio, una problemática agravada en los últimos años con el auge de las redes sociales, y su preocupación por la oleada de conflictos violentos paralela a un aumento de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio.

La UNESCO subraya que un compromiso activo con la paz es hoy más urgente que nunca, y tanto los juguetes educativos como los contenidos culturales son herramientas que pueden aportar un enorme granito de arena. Por eso, hoy repasaremos algunos de los mejores cuentos para promover la empatía y la diversidad en el aula, fomentando el respeto, previniendo problemas como el acoso escolar y generando un ambiente de sensibilidad e intercambio entre los niños.

Cuentos que promueven la diversidad y trabajan la empatía

Cuentos infantiles diversidad

  • Ponte en mi lugar: este cuento de la editorial Nube Ocho pone el foco justamente en la empatía, y tiene como protagonista a un adorable grillo que parece no darse cuenta de las preocupaciones de sus amigos. Está concebido para niños a partir de los 3 años.
  • Bubble Gum Boy: la original editorial Fulgencio Pimentel ofrece en este libro infantil una historia luminosa en la que el chico chicle comienza el curso escolar con temor al rechazo de sus compañeros. Sin embargo, junto con Mandarina, Ernesto o Cebollita, con sus cosas maravillosas y personalidades divergentes, descubrirá que ser guales es un rollo. ¡Distintos es mejor!
  • Nuna sabe leer la mente: con ilustraciones preciosas y un toque de humor, este cuento de la editorial Birabiro es ideal para concienciar contra el bullying o acoso escolar. Nuna llega a casa triste porque se han reído de ella y de sus “piernas de flamenco” en el cole, y su madre le da unas gafas mágicas con las que puede saber lo que realmente piensan las personas.
  • Un día diferente para el señor Amos: este hermoso cuento es una oda a la amistad. Su protagonista es Amos McGee, el entrañable guardia de un zoológico. Cuando un día no puede ir a trabajar por un resfriado, sus amigos los animales le demostrarán cuánto lo quieren.
  • La Huerta de Simón: este precioso álbumi ilustrado de Rocío Alejandr publicado por Kalandraka y Premio Compostela para álbumes ilustrados en 2017 pone en valor la cooperación en equipo, el contacto con la naturaleza y el valor de trabajar la tierra. Lo hace a través de la historia de Simón, un conejito dispuesto a plantar zanahorias al que le saldrán muchos colaboradores para labrar su huertito.
  • Cada uno es como es: otro cuento genial para trabajar la diversidad en el aula. Publicado por Combel Editorial, sus dibujos gamberros y coloridos muestran a una pandilla de lo más diverso y reflejan con un tono divertido la importancia de quererse y aceptarse a uno mismo y a los demás.
  • Ogrobello: este cuento del Grupo Edebé cuenta la historia de un ogro que en, lugar de ser horrible, nace hermoso y delicado, incluso negándose a comer ratones muertos. Es un cuento genial para tratar el tema de la diversidad sexual y de la libre expresión de género en el aula.
  • Color carne: un cuento de Desirée Bela-Lobedde para explicar el racismo a los más pequeños y celebrar que hay mil y un tonos diferentes de piel. Sus divertidos protagonistas son las ceras de colores el primer día de clase.
  • Clara, mami y mamá: Un cuento que retrata a una familia feliz compuesta por una niña, un gato, un perro y dos madres. Aunque en el cole al principio la toman por mentirosa, encontrará apoyo en Rafa, un compañero de clase que tiene dos papás. Un libro infantil excelente para concienciar sobre la diversidad sexual y familiar en el aula.
  • El cazo de Lorenzo: este cuento infantil habla de Lorenzo, un niño que tiene un cazo le impide avanzar y dentro del cual se mete para volverse invisible. A través de esta metáfora se retrata el día a día de un niño con discapacidad. Reflexiona sobre la importancia de entender las dificultades de los demás y sobre la esperanza en las personas extraordinarias.

También puedes ampliar el listado de libros y películas para educar en diversidad con este otro artículo de nuestro blog.

 

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing