Una de las fechas que los niños esperan con más ilusión durante el invierno es el Carnaval, una fiesta divertida, cargada de tradición y con muchos beneficios educativos.

Por qué el carnaval es beneficioso para los niños

A través de los disfraces, los más pequeños estimulan su creatividad, superan el miedo y la vergüenza, socializan, desarrollan la empatía, encuentran nuevos vehículos para su expresividad, se enfrentan a retos artísticos, despiertan su curiosidad y trabajan su concentración.

Además, hacer sus propios disfraces, elaborar máscaras y caretas o entrenarse con los pintacaras mejora su concentración, y aumenta su confianza y su autoestima. En definitiva, es una fiesta lúdica, cargada de ventajas, y para la que pueden desplegar todo su torrente de imaginación.

Como curiosidad, debes saber que el Carnaval en España es una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media y que cuenta con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento. Se trata de una suma de diferentes fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas, concretamente a la Cuaresma que precede a la Semana Santa.

En nuestra geografía varias festividades ostentan la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde hace años: son los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz (1980), de Águilas (2015), de Badajoz (2022), y de Las Palmas de Gran Canaria (2023).

Los carnavales españoles están repletos de curiosidades: desde el entierro de la sardina al Domingo de Piñata, instrumentos musicales como el bombo o la matraca o un particular recetario gastronómico en el que tienen cabida las orejas, las flores, los buñuelos o las filloas.

Kit de pintacaras para carnaval

Lo más importante para poder transformar a los niños en intrépidos animales, seres mágicos, dibujos animados o monstruos espeluznantes es tener previamente todo el material que necesitas para aplicar las mejores ideas de maquillaje infantil para carnaval.

Estos son algunos de los productos que tenemos en Cucamenta. Lo ideal es aplicar antes crema hidratante y apostar siempre por estos productos elaborados a partir de ingredientes naturales, sin tóxicos añadidos, respetando el medio ambiente y la piel de los que lo utilizan.

  • Maquillaje facial mágico: este set de colores variados e intenso sirve para cara y cuerpo e incluye lápices de colores lila, rosa, turquesa, fucsia, dorado y plateado.
  • Maquillaje facial arcoiris: ideal para disfraces, estos lápices permiten transformar a cualquier niño o niña en un animal, en un superhéroe o superheroína, en tu personaje de película favorito o jugar con las formas geométricas.
  • Paletas de colores: según tus preferencias y las características del disfraz que queréis recrear, escoge entre nuestra paleta de maquillaje arcoíris, salvaje, horror o encantados. Se trata de maquillaje a base de agua, biocertificado e hipoalergénico, que incluye pincel y cartulinas con tutoriales de maquillaje. ¡Una oportunidad para pasarlo bomba!
  • Máscaras para pintar el pelo: las máscaras para pintar el pelo de los peques de colores están elaboradas con ingredientes orgánicos, seguros y naturales. Son fáciles de retirar y también de extender, gracias a la cómoda aplicación del formato con pincel.
  • Tatuajes del mundo de los horrores: para jugar a ser otra persona o pasar una noche de miedo, los tatuajes temporales son una opción genial. Bucea entre fantasmas, telarañas, vampiros, escobas, sangre, brujas o calabazas encantadas, entre otros. Un regalo ideal para una fiesta con amiguitos.

8 ideas de maquillaje infantil para carnaval en TikTok y YouTube

  • Catrina: uno de los maquillajes más asombrosos para pintar a cualquier niño o niña es el de la Catrina o calavera mexicana, cuyo origen es una caricatura del mexicano José Guadalupe Posadas. Inspírate con vídeos como este de TikTok.
  • Tigre: en este tutorial de YouTube podrás aprender a hacer paso a paso un maquillaje de tigre para Carnaval. Convierte cualquier rostro infantil en un felino feroz, naranja y precioso en tan solo unos minutos.
  • Mariposa: ¿quién no querría por un día ser una linda mariposa? Aprende este sencillo pintacaras a través de este vídeo.
  • Grinch: en este vídeo de TikTok podrás inspirarte para convertir a cualquiera en ese adorable y gruñón monstruo que robó la Navidad. Sí, el Grinch.
  • Pirata: uno de los pintacaras infantiles para carnaval más sencillos y divertidos. Solo les faltará la espada de madera, el loro y el pañuelo para ser los bucaneros más temibles de los mares del Sur. Aprende ocn este tutorial.
  • Payaso: otro clásico muy fácil para que los niños y niñas se conviertan en auténticos payasos.
  • Bob Esponja: con mucha pintura amarilla, imaginación y los pasos de este vídeo podrás convertir a tu hijo o hija en Bob Esponja, uno de los dibujos animados más populares e inolvidables. En el vídeo también encontrarás inspiración para hacer pintacaras de hada, Spiderman o Minnie Mouse.
  • Dinosaurio: otra genial idea de maquillaje infantil para carnaval es el de dinosaurio, que puedes aprender a hacer gracias a este vídeo.

Investiga, bucea en plataformas como Pinterest o Instagram, crea tus propios diseños e inspírate en sus personajes y animales favoritos. Elsa de Frozen, un zombi, una bruja, un pájaro o un gatito pueden ser un disfraz ideal para el próximo carnaval.

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing