Disfraces imposibles, alegres chirigotas, filloas bien ricas y comparsas al ritmo de la música. Todos los años, el carnaval vuelve con su insólita alegría, sus bromas y su espíritu festivo a teñir las calles, los colegios o las discotecas.

Con una fecha cambiante cada año -puede caer en febrero o en marzo-, transcurre de un jueves al martes siguiente, inmediatamente antes de la cuaresma, los cuarenta días para la preparación de la Pascua en el calendario católico. El primer día para la cuaresma es el Miércoles de Ceniza, considerado un día santo cristiano de oración y ayuno.

Se barajan diferentes orígenes para el carnaval o elementos antiguos que lo inspiran, desde las bacanales paganas en Roma celebradas en honor a Baco -el dios del vino-, las Saturnales y Lupercales, las fiestas andinas prehispánicas u otras festividades de las culturas afroamericanas. El carnaval más antiguo de España está en Salamanca: es el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo, del que ya se tiene constancia en varios documentos del siglo XV.

Y tú, ¿coses y diseñas a mano originales disfraces? ¿Buscas las ideas de maquillaje más creativas? ¿Pintas las caras de tus hijos de monstruos, superhéroes o animales? ¿Cocinas los dulces y recetas típicas de carnaval propias de tu lugar de origen? ¿Y te sabes las siguientes curiosidades sobre los carnavales en España? Conócelas a continuación.

7 costumbres de los carnavales para vibrar con la fiesta más divertida

Costumbres de carnaval -  Edward Morgan/Flickr
  • Una tradición común es el entierro de la sardina, celebración que tiene lugar al finalizar el carnaval para poner punto y final a la celebración. El desfile parodia un cortejo fúnebre y finaliza con la quema de una figura en forma de sardina, símbolo de dejar el pasado atrás y de reflexionar tras la alegría y derroche de estas fechas. Su despedida va acompañada en muchas ocasiones de una piñata.
  • Jueves lardero, la despedida de la carne: dado que tradicionalmente la tradición cristiana prohibía el consumo de carne los viernes de cuaresma, en el jueves lardero de carnaval, también llamado “jueves gordo”, mucha gente se reúne en el campo -es típica de tierras castellanas y aragonesas- para dar buena cuenta de bollos preñaos, choritzo, carne de cerdo, huevos, tortilla y hornazo, un bollo de manteca relleno de carne. En Albacete se llama “Día de la mona”.
  • ¡El estómago lleno! Algunas de las comidas más típicas de carnaval son las filloas, las orejas o el cocido gallego; el Pote de Antroxu asturiano -con berzas, oreja, morro o costillas- y las casadiellas o empanadillas dulces rellenas de nueces; las sopas de miel y las torrijas de calabaza de Canarias; la longaniza en el puchero de Aragón o los embutidos catalanes como el farcit -típico de los Pirineos- o la butifarra en tortilla. Tampoco faltan los buñuelos de Águilas en Murcia -una hoja de limonero frita con harina y huevo- o las ensaimadas de tallades en Baleares, con sobrasada y calabaza confitada por encima.
  • Chirigotas, la más divertida sátira social: en Cádiz las calles se tiñen de las simpáticas coplas de las chirigotas, agrupaciones musicales de carácter carnavalesco que suelen tener entre 7 y 12 componentes.S e acompañan musicalmente de un bombo, una caja, dos guitarras y los güiros, y en sus frescos estribillos y letras satirizan temas sociales del momento o invocan el disfrute propio de las fiestas. Las mejores tienen premio.
  • El carnaval más largo de España tiene lugar en Galicia. El Entroido gallego dura hasta cinco semanas y abarca el conocido como “triángulo mágico de Ourense”, el carnaval rural de los pueblos de Verín, Xinzo y Laza. Allí encontrarás desde el Colgamento do Meco a una batalla de harina, pantallas -máscaras humorísticas con la cara del diablo, acompañadas de cencerros y vejigas de vaca-, los cigarróns -máscaras sarcásticas con bigote e inquietante sonrisa-, o los Peliqueiros, máscaras que son toda una muestra de artesanía tradicional.
  • Personajes mitológicos y villanos: en la localidad cacereña de Villanueva de la Vera aparece en carnavales el Peropalo, un muñeco que simboliza a un villano cobrador de impuestos que acaba siendo llevado en silencio a la plaza del pueblo al domingo de carnaval, a primera hora. También destaca la Mussona, en la ciudad murciana de Águilas, un ser mitad bestia mitad humana, con sorprendente maquillaje y disfraz.
  • La magia de Santa Cruz de Tenerife: se considera el carnaval más importante de Europa y el segundo del mundo después de Río de Janeiro. En 1980 obtuvo la declaración oficial de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y desde 1987, figura en el libro de los Records Guiness con la mayor participación de público de un baile en abierto, al ritmo de Celia Cruz ¡Acudieron más de 200 mil personas, y en 2019, ya eran el doble, 400.000! ¿Qué encontrarás allí? La elección de la Reina del Carnaval, trajes preciosos confeccionados a mano, canciones con enjundia sociopolítica, la fabulosa Gala Drag o competiciones por mar y tierra de alocados vehículos, como los Arretrancos y los Achipencos en la vecina Fuerteventura.

    ¡Disfruta del carnaval!

    0 comments

    Leave a comment

    All blog comments are checked prior to publishing