"Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año", escribió Charles Dickens.

En España, hay tradiciones como poner el Belén -cuyo origen se remonta al siglo XIV, cuando las iglesias de Italia ya exhibían enormes figuras de terracota para representar la escena religiosa-, se juega a la lotería, los niños piden el aguinaldo, las empresas regalan cestas, la tradicional cabalgata de los Reyes Magos es uno de los acontecimientos más esperados y con la llegada del nuevo año, comemos una uva por cada campanada para tener buena suerte.

Pero, ¿sabes cómo se celebra la Navidad en otros lugares del mundo? ¿Qué tradiciones navideñas existen en otros países? ¿Qué terroríficas leyendas asustan a los niños de regiones lejanas? ¿O qué se suele comer por Navidad en la otra punta del globo? Prepárate algo calentito y tápate con una mantita: estás a punto de conocer las curiosidades navideñas más peculiares del mundo.

7 datos curiosos sobre la Navidad en otros lugares del mundo

Alumbrado navideño en Medellín

  • Filipinas tiene la Navidad más larga del mundo: durante tres meses -los que en inglés acaban en -ber, october, november y december-, los filipinos viven la Navidad con auténtico fervor. Destaca el espectacular alumbrado navideño de Manila, los paroles o farolillos que cuelgan de las ventanas -en San Fernando se celebra el Festival de los Farolillos-m, se acude a 9 misas nocturnas de Navidad -llamadas Simbang Gabi- y se comen dulces de arroz como el Puto Bumbong o el Bibingka.
  • Los alemanes adoran la Navidad: sus platos más populares son el ganso asado con albóndigas de patata y col roja, y salchichas con ensalada de patatas, la popular Kartoffelsalat. Se bebe vino caliente a espuertas, y son habituales los calendarios de Adviento rellenos de chocolates. Además, el día 6 de diciembre San Nicolás llena los calcetines de los niños con pequeñas sorpresas y dulces. Y la noche anterior, el diablo Krampus asusta a los niños que se han portado mal.
  • En la gélida Islandia, la Navidad dura 26 días, en los cuales suele haber alguna aurora boreal y es habitual hacer senderismo por glaciares, jugar con la nieve, disfrutar de los fuegos artificiales y comer platos tradicionales como pan de hoja, raya, cordero asado, y arroz con leche. Se celebran desfiles de trolls, elfos y otras criaturas, y es habitual encender hogueras por todo el país. Una cosa muy curiosa es que los islandeses no tienen un Papá Noel, sino 13 jólasveinarnir o jóvenes Yule. Son Stekkjastaur (el acosador de ovejas), Giljagaur (el vigilante desde las zanjas), Stúfur (el chaparro), Þvörusleikir (el chupacucharas), Pottaskefill (el rascaollas), Askasleikir (el chupaplatos), Hurðaskellir (el portazos), Skyrgámur (el devorayogures), Bjúgnakrækir (el robasalchichas), Gluggagægir (el vigilante desde las ventanas), Gáttaþefur (el husmeador de puertas), Ketkrókur (el gancho robacarnes) y Kertasníkir (el robavelas). También existe el Jólakötturinn, el gato que te come si no recibes ropa nueva.

KFC en Japón. Crédito: Flickr

  • En Japón es una tradición cenar pollo frito del Kentucky Fried Chicken en Nochebuena. Además de Santa Claus, el monje budista Hotei-osho, uno de los siete dioses de la buena suerte o shichifukujin reparte regalos a los niños buenos. Eso sí, solamente el 2% de los japoneses son cristianos. De hecho, el 25 de diciembre no es festivo. En la vecina China, se cena pescado por Navidad -la palabra pescado incluye el ideograma que significa abundancia-. También se regala a los niños sobres rojos con dinero para empezar el año con riqueza. Además, el viejo de la Navidad (Sheng da lao ren) es el Papá Noel chino, a los que los niños les dejan medias para recibir regalos.
  • En Reino Unido tienen la divertida tradición de los Christmas cracker: paquetes con forma de caramelo que tienen en su interior un detallito o pequeño juguete. Se abren entre dos personas hasta que se rompe y estalla. Quien se quede con la parte más grande obtiene el regalo. Además, en Navidad los británicos comen pavo asado y pudding de Navidad. El first footing en Año Nuevo quiere decir que la primera persona que entra en casa en el nuevo año debe traer un trozo de carbón, un pedazo de pan y una botella de whisky. En la vecina Irlanda, a Santa Claus le dejan un pudding hecho con cerveza Guiness o whiskey irlandés.
  • La Navidad o jul en Noruega es mágica: hay innumerables mercados y ferias navideñas, se comen platos como el ribbe -tripas de cerdo asado con chucrut, patatas cocidas, salchichas y albóndigas en salsa, pinnekjøtt -costillas de cordero saladas y curadas-, galletas o pastas de Navidad llamadas småkaker, un alcohol de patata con hierbas llamado aquavit y pescados como el bacalao. Una curiosidad: los supermercados venden divertidos kits de bricolaje para montar tu propia casa de pan de jengibre en miniatura. Además, la noche del 24 los noruegos esconden todas las escobas, los cepillos y utensilios similares para ahuyentar a las brujas y otros espíritus.
  • En Colombia la Navidad comienza con el Día de las Velitas el 7 de diciembre, una de las tradiciones con más arraigo. Tiene lugar la víspera de la Inmaculada Concepción. Cada familia colombiana sale a las calles con velas. En Venezuela tiene lugar "las patinatas", donde niños y adultos salen a patinar o en bici, disfrutanddo de los villancicos. En Chile los vecinos se disfrazan de "viejito pascuero", un particular Santa Claus. En Brasil está el árvore de natal da lagoa", un árbol de Navidad de aproximadamente 85 metros de altura. La Navidad, como también pasa en Argentina, se celebra con tiempo veraniego.

 

 

 

 

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing