La Navidad no es un acontecimiento, sino una parte del hogar que uno lleva siempre en el corazón

Freya Stark

 

Las navidades son la vuelta a casa, la ilusión de los más pequeños, tardes de recetas caseras, cuentos al calor de la chimenea, emocionantes cabalgatas de reyes, patinaje sobre hielo o reencuentros con amigos. Más allá de los regalos, de las cenas y de las celebraciones, existen muchos planes de Navidad gratis que se pueden hacer en familia.

Estas actividades no implican gasto de dinero, son típicamente navideñas e invernales, proporcionan diversión a raudales y te quedará un recuerdo imborrable de todas ellas.

Planes navideños gratis para hacer con niños

Planes gratis de Navidad con niños

  • Luces de Navidad: Salir a dar un paseo con bufanda, gorro y guantes para contemplar las luces navideñas de tu ciudad es siempre un plan muy bonito y agradable para hacer a última hora de la tarde. Podéis llevar cámara de fotos y aprovechar la ocasión para inmortalizar el momento.
  • Villancicos: En las tardes de lluvia y frío propias de estas fechas, podéis aprender villancicos en familia, animaros a cantarlos, versionarlos e incluso tocarlos con algún instrumento. En esta playlist de YouTube tienes muchos ejemplos musicales a tu disposición.
  • Postales caseras: Si queréis mantener la tradición de enviar postales navideñas en formato físico a vuestros seres queridos, una propuesta muy creativa y divertida a partes iguales es que hagáis las postales vosotros mismos en casa. Solamente necesitas tener a mano cartulinas y el material de manualidades necesario. Prepárate para dibujar renos, Reyes Magos, belenes y trineos. Puedes inspirarte en redes sociales como Pinterest.
  • Mercadillos de Navidad: Es muy habitual que haya un mercadillo típico de Navidad en tu ciudad, con puestecitos de alimentación, juguetes o regalos. No siempre es necesario gastar dinero, sino que también es genial dar un paseo y empaparse del ambiente navideño. En muchas ocasiones tienen talleres infantiles gratuitos -por ejemplo de velas, coronas navideñas o collage-, cuentacuentos o conciertos programados.
  • Pastas navideñas: Preparar pastas navideñas -como hacía Pippi Calzaslargas en el suelo de su casa- es una actividad relajante, emocionante y perfecta para iniciar a los más pequeños de la casa en la repostería. Solamente necesitas tener moldes típicos navideños para estas ricas galletas, los ingredientes necesarios a mano, ¡y mucha hambre! Puedes encontrar recetas de pastas de Navidad en canales de YouTube como Tasty Latam.
  • Excursión al campo: ¿Qué hay mejor que respirar un poco de aire puro en invierno? Asegúrate de ir bien abrigados y con todas las viandas y el equipamiento necesarios y programad una ruta que os permita contemplar el paisaje invernal, hacer senderismo en familia, descubrir las últimas setas del año o, si tenéis suerte, pasar un día en la nieve. La presencia de nieve os permitirá hacer un concurso de muñecos o jugar con el trineo.
  • Espectáculos culturales gratuitos: En todas las ciudades y pueblos se programan diferentes actividades lúdicas y espectáculos culturales gratuitos que las familias pueden disfrutar durante las navidades. Busca en la página web oficial de tu ayuntamiento. Desde los conciertos de la filarmónica a proyecciones de cine, exposiciones de arte, teatro, concursos, clases, desfiles...
  • Sesión de cine navideño: Es el momento mejor del año para calentar palomitas, pedir una pizza o hacer un chocolate caliente y disfrutar en tu proyector o televisión de alguna de las mejores películas de Navidad para ver con niños. Desde clásicos como Vaya Santa Claus o Solo en Casa a Pesadilla antes de Navidad, Una Navidad con Mickey o Un padre en apuros.

Elijáis el plan que elijáis, lo más importante estas navidades es estar todos juntos. Hay muchas más ideas gratuitas para pasar la Navidad en familia: desde escribir, protagonizar y grabar vuestra propia obra de teatro a aprender a tocar un instrumento en casa, restaurar algún mueble antiguo, hacer objetos artísticos reciclando residuos como botellas de vidrio o cajas de cartón, aprender costura, hacer pan, iniciaros en la jardinería, componer una canción o sacar un viejo juego de mesa.

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing